El coronavirus se podría transmitir a cinco metros de distancia: los peligros de los espacios cerrados

Jueves, 13 de Agosto de 2020. 15:57
Imagen de la BBC de un paciente de coronavirus en un hospital.
Imagen de la BBC de un paciente de coronavirus en un hospital.

Desde el inicio de la pandemia, la distancia de seguridad se ha señalado como uno de los métodos más seguros para evitar los contagios de coronavirus. Las dudas estaban en si esta distancia se fijaba en metro y medio o dos metros, aunque un estudio ha demostrado que la COVID-19 podría transmitirse ¡a cinco metros de distancia!

En un hospital de la Universidad de Florida, se han encontrado partículas de coronavirus a cinco metros de un enfermo sintomático. Unas moléculas con posibilidades de transmisión, ya que, al ser transportadas al laboratorio, aún eran capaces de infectar otras células y multiplicarse en ellas.

La OMS ya alertó de la capacidad del virus de aumentar esta distancia de transmisión, pero siempre después de haberse usado aerosoles que pudieran ser utilizados como 'medio de transporte' por las partículas. Siempre, hablando de espacios cerrados, que se han convertido en uno de los lugares principales desde donde se están generando los rebrotes de coronavirus.

Sin embargo, en dicho hospital de Florida, no se habrían utilizado aerosoles, lo que provoca la duda sobre la seguridad de esta distancia de seguridad. Dicha habitación no tenía ventanas, pero se cambiaba el aire seis veces a la hora. Una ventilación que no sería la suficiente, como se ha comprobado, para que el virus se pueda contener.

Una enfermera de una unidad de cuidados intensivos durante la pandemia del coronavirus ( Foto: EFE).
Una enfermera de una unidad de cuidados intensivos durante la pandemia del coronavirus ( Foto: EFE).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *