El coronavirus se podría transmitir a cinco metros de distancia: los peligros de los espacios cerrados
Desde el inicio de la pandemia, la distancia de seguridad se ha señalado como uno de los métodos más seguros para evitar los contagios de coronavirus. Las dudas estaban en si esta distancia se fijaba en metro y medio o dos metros, aunque un estudio ha demostrado que la COVID-19 podría transmitirse ¡a cinco metros de distancia!
En un hospital de la Universidad de Florida, se han encontrado partículas de coronavirus a cinco metros de un enfermo sintomático. Unas moléculas con posibilidades de transmisión, ya que, al ser transportadas al laboratorio, aún eran capaces de infectar otras células y multiplicarse en ellas.
Universidad de Florida demuestra por primera vez contagio con Sars-CoV-2 estando a 5 m de distacia de un paciente infectado. Esto comprueba la transmisión por aerosol y que en espacios cerrados la distancia no es suficiente si hay mala ventilación.https://t.co/tO0ZzgQkrZ
— Isa Amery (@isa_amery) August 12, 2020
La OMS ya alertó de la capacidad del virus de aumentar esta distancia de transmisión, pero siempre después de haberse usado aerosoles que pudieran ser utilizados como 'medio de transporte' por las partículas. Siempre, hablando de espacios cerrados, que se han convertido en uno de los lugares principales desde donde se están generando los rebrotes de coronavirus.
Sin embargo, en dicho hospital de Florida, no se habrían utilizado aerosoles, lo que provoca la duda sobre la seguridad de esta distancia de seguridad. Dicha habitación no tenía ventanas, pero se cambiaba el aire seis veces a la hora. Una ventilación que no sería la suficiente, como se ha comprobado, para que el virus se pueda contener.