La clave que ha llevado al Girona a la final del ascenso a LaLiga Santander
El Girona FC se clasificó este sábado para su cuarta final de la promoción de ascenso a LaLiga Santander, la segunda seguida, al empatar en Almería (0-0); firmando una nueva exhibición a nivel defensivo y haciendo bueno el 3-0 cosechado el miércoles en Montilivi.
El Girona no conoce la derrota en sus últimos diez partidos, con ocho victorias y dos empates, y ha conseguido una gran solidez defensiva. En esta semifinal, ha dejado sin marcar, incluso sin crear demasiado peligro, al segundo equipo más goleador de la liga regular (61) y al tercer máximo artillero del campeonato, Umar Sadiq (20).
Este sábado, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, los catalanes cerraron todos los caminos hacia Juan Carlos Martín, para frustración de un Almería que fue incapaz de ver fisuras en la zaga gerundense.
Juan Carlos apenas ha encajado dos goles en estos últimos diez partidos: uno en Logroño, con 0-4 en el marcador, y otro en el intrascendente partido contra el Cartagena de la última jornada de la liga regular, en el que Francisco aprovechó que el equipo ya estaba clasificado para el 'playoff' para dar descanso a los más habituales.
El portero de Guadalajara ha sido uno de los jugadores más destacados del Girona este curso, pero en esta eliminatoria no le ha hecho falta ni demostrarlo. Los atacantes almerienses no llegaron a él; se estrellaron una y otra vez con los centrales Santi Bueno, Juanpe y el joven Arnau Martínez imprescindible, pese a ser aún juvenil, y titular en los últimos 14 partidos.
A nivel defensivo, también se encuentran en un gran momento los carrileros Yan Couto y Enric Franquesa y el centrocampista Sebastián Cristóforo y, en general, todo el equipo. El Girona ha hecho de la presión alta una de sus principales armas y la presión, de hecho, la empiezan Mamadou Sylla y Yoel Bárcenas, los dos delanteros del equipo.
Por contra, el Girona rompió una racha de 15 partidos viendo portería rival, pese a tener ocasiones de sobra para lograrlo, pero marcar no era la prioridad este domingo, después de haber logrado tres goles en la ida, por mediación de Bárcenas, Couto y Sylla.
Con todo, sea el Rayo Vallecano o el Leganés el rival en la final finalista, el Girona es hoy el gran favorito a lograr el billete hacia Primera División, por su dinámica tanto de juego como de resultados, tras cosechar tan solo dos derrotas en sus últimos 20 partidos y haber firmado una mejoría brutal.