Tour de Francia: Alaphilippe busca golpear dos veces
Tras su exhibición en la primera jornada del Tour de Francia llevándose la etapa y el liderato de la carrera con un ataque espectacular a 2,3 kilómetros, el francés quiere volver a pillar a sus rivales a contrapie
CUOTAS AL GANADOR DE LA SEGUNDA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA DE 2021
Domingo, 27 de junio
Julian Alaphilippe juega con un plus de motivación y fuerza en el Tour de Francia. Sólo así se explica cómo el vigente campeón del mundo destrozó a sus rivales en la primera etapa de la ronda gala con un ataque demoledor a 2,3 kilómetros de meta llegando en solitario aventajando a los favoritos en 8 segundos. El ciclista del Deceuninck pilló a piñón cambiado a las estrellas emergentes del mountain-bike -Mathieu van der Poel y Wout van Aert-, quienes no pudieron hacerle frente como en las clásicas de primavera.
Alaphilippe se vio en un momento determinado encimado por los dos grandes favoritos de la general -Tadej Pogacar y Primoz Roglic-, pero su ritmo fue muy superior y constante en una ascensión de tres kilómetros al 6% de desnivel. Este domingo, en el mítico Mur de Bretagne tendrá lugar el segundo asalto con el líder siendo máximo favorito a incrementar su renta en un final muy similar. En esta ocasión serán sólo dos kilómetros con una pendiente media del 6,7% y un tope de rampas del 12%. Alaphilippe es el gran favorito a ganar pagándose su back to back a cuota [2.75].
Segundo en los pronósticos aparece un Mathieu van der Poel que pagó cara su inexperiencia en el Tour entrando mal colocado a la ascensión final viéndose obligado a hacer una tremenda remontada hasta los puestos cabeceros quedándose sin poder de reacción ante el ataque de Alaphilippe. También contó que el ciclista holandés se quedó sin la mitad de sus compañeros tras ver muchos de ellos implicados en una caída multitudinaria a 7 kilómetros de meta. Creemos que hoy habrá aprendido la lección del primer día y que la carrera irá mucho menos nerviosa. La cuota de triunfo de [5.00] nos parece muy adecuada para todo lo que le hemos visto hacer esta temporada. Además que el puerto sea más corto es mucho mejor para sus cualidades.
Tras ellos comparecen los dos gallos de la general. Como ya hemos reseñado ambos demostraron ser los más fuertes de los favoritos y no van a perdonar ni una bonificación como demostró Roglic siendo tercero de la etapa y cazando cuatro segundos. El triunfo del subcampeón del Tour cotiza a [7.00], mientras que el del vigente campeón está en [11.00] convirtiéndose ambas opciones en atractivas.
También tenemos varios outsiders que tienen muchas posibilidades si finalmente hay un sprint en un grupo selecto. Los últimos 500 metros de ascensión pican un poco pero son al 2,1% de media dejando abierta la puerta a sprinters como Wout van Aert -siempre y cuando no tenga que trabajar para Roglic- en una cuota de [13.00] y también el australiano Michael Matthews, quien fue segundo en la etapa inicial a [13.00]. Ambos, si los favoritos especulan, estarán con la caña en busca de pescar.
Finalmente el español mejor situado para el triunfo es un Alejandro Valverde que cotiza a [31.00] y que es posible que tenga un poco más de libertad que el resto de gallos al haber perdido en la primera etapa cinco minutos en la general por una caída. El murciano de 41 años sería el máximo favorito a ganar en este escenario una década atrás, pero los tiempos cambian y las generaciones también. Su heredero natural Alaphilippe está disfrutando de los lugares que antes nunca se le resistían al dueño del Muro de Huy.