Tour de Francia: una contrarreloj para descubrir líderes y debilidades
Las bicefalias de los grandes equipos del Tour de Francia pueden tener sus horas contadas después de la contrarreloj de 27.2 kilómetros entre Changé y Laval. Ojo que puede haber grandes diferencias
CUOTAS AL GANADOR DE LA QUINTA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA DE 2021
Miércoles, 30 de junio
Hay que reconocer que no estábamos preparados para un test tan serio en los albores de esta edición Tour de Francia. Desde 2008 no se disputaba una contrarreloj de tanta distancia y tan pronto en la carrera francesa por lo que toca disfrutar y también desvelar muchas incógnitas sobre el estado de forma de algunos favoritos. También sabremos quién será el primer espada de equipos que han jugado al despiste como el Ineos y por supuesto veremos si Wout van Aert cumple con su objetivo y arrebata el maillot amarillo a su archienemigo Mathieu van der Poel.
27.2 kilómetros de recorrido ejercerán como jueces de una contienda en la que los grandes especialistas contra el crono -Filippo Ganna, Rohan Dennis o Tom Dumoulin- están fuera de juego abriendo el abanico a otros corredores que tienen marcado a fuego esta etapa en la que se pueden sacar más diferencias que en un gran puerto alpino. A diferencia de la crono que el año pasado coronó a Pogacar y coronó a Roglic, ésta no tiene ni un repecho adquiriendo un papel fundamental la posición en la bicicleta y la aerodinámica.
Vemos como favorito absoluto a un Wout van Aert que lleva días reservándose para esta cita incluso eludiendo entrar en los sprints. El campeón belga cotiza a [2.88] su triunfo en un terreno donde ha ganado la única crono que ha tenido que afrontar ante este tipo de gallos como fue en la Tirreno-Adriático en marzo. En aquella ocasión fueron apenas 10 kilómetros de recorrido, pero se le pudo ver batir a los Pogacar, Thomas y compañía con solvencia.
El belga tendrá como principales rivales a dos suizos que suelen jugar a lo grande. El joven Stefan Bisseger se llevó la crono de la Paris Niza de esta temporada y con ese aval su cotización es de [3.25]. Su compatriota Stefan Kung cotiza a [5.00] tras ser segundo en la contrarreloj del mencionado Tirreno contra Van Aert y presentarse con el maillot de campeón suizo contra el crono. Creemos, sin embargo, que ambas cuotas están excesivamente hinchadas.
Lo decimos porque toda una máquina de rodar y ganador de contrarreloj como Kasper Asgreen comparece en cuarta posición a [6.50]. El campeón danés del Deceuninck intentará mantener el monopolio de etapas que hasta la fecha protagonizan en este Tour su equipo y el Alpecin de Mathieu van der Poel. Pese a ello, los favoritos a la general tienen que rendir cuentas y nadie descarta una campanada de ninguno de los gallos.
Primoz Roglic es el mejor colocado al triunfo de etapa en este sector presentándose a cuota [18.00]. Pese a sus magulladuras tras la caída en la tercera etapa, el esloveno está mejor colocado que Pogacar a [19.00] y que un Geraint Thomas que está a [21.00]. El galés debe ganarse su estatus de líder del equipo para evitar tener que ponerse a trabajar para Carapaz buscando la máxima diferencia posible con el ecuatoriano. El Tour afronta la primera etapa en la que se esperan diferencias reales.