España vs Italia: Una historia de venganza
Los España - Italia traen recuerdos imborrables a millones de españoles que, con partidos como este, consiguieron dejar atrás la etiqueta de perdedores que siempre les había acompañado.
Un España - Italia es ya un clásico del fútbol mundial. Este martes se vivirá en Wembley la enésima reedición de un duelo que la historia ha demostrado que puede caer de cualquier lado. Sangre caliente de Mediterráneo, buen trato de balón y mucho espectáculo para unas semifinales que tienen mucho sabor a nostalgia.
La Roja se ha visto las caras con la azzurra en las últimas tres Eurocopas y el balance es muy bueno. Todos recordamos el éxito de 2008 con la mítica tanda de penaltis en la que Casillas se vistió de santo y Cesc Fàbregas de héroe para pasar por fin de cuartos de final. El final del cuento, además, tuvo perdices y felicidad por doquier.
En 2012 fue aún mejor. En la fase de grupos de la Euro 2012 el choque acabó en empate (1-1), pero en la final la cosa fue diferente. España construyó una oda al fútbol con uno de los baños más escandalosos que se recuerdan en una final de un gran torneo. Tac, tac, tac, gol. Y así hasta en cuatro ocasiones. Paliza y tercer título europeo para nuestro país.
En 2016, sin embargo, Italia se cobró la venganza. España venía de capa caída y con un olor a fin de generación que tiraba para atrás. La Roja no pudo hacer nada y acabó cayendo claramente por 2-0. Un final algo duro para unos jugadores que lo habían ganado todo.
En este 2021 todo ha cambiado. La plantilla ha cambiado por completo y España está plagada de inexperiencia en estos terrenos, pero rebosa ilusión. Será difícil, sin duda, y más viendo el buen juego que viene desplegando la azzurra, pero cuidado, que La Roja ya ha demostrado que es muy peligrosa.