Tour de Francia: la última oportunidad para desbancar a Pogacar
El Tourmalet y Luz Ardiden, dos puertos de categoría especial, serán los últimos colosos montañosos que el Tour de Francia tendrá que afrontar en esta edición dominada por el miedo a Tadej Pogacar
CUOTAS AL GANADOR DE LA DECIMOCTAVA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA DE 2021
Jueves, 15 de julio
Última oportunidad para los escaladores de marcar diferencias en el Tour de Francia con la subida final a Luz Ardiden y el paso por el Tourmalet. La etapa cuenta con tintes añejos al pasar por dos de los puertos que más diferencias e historias han acumulado a su alrededor en la ronda gala. La general parece resuelta con un Tadej Pogacar que ha activado el modo economizador, pese a haber ganado la última etapa. El esloveno ya no va sobrado de octanaje como en la semana pasada y algunos favoritos se ven con opciones de desbancar en la lucha por la etapa.
Esos nombres son Richard Carapaz y Jonas Vingegaard, quienes intentaron sin fortuna vencer al líder de la carrera en su último cara a cara en la ascensión al Col du Portet. En esta ocasión, habrá dos puertos de categoría especial como jueces de la carrera y la lucha se puede desencadenar en el durísimo Tourmalet. El coloso pirenaico cuenta con 17 kilómetros de longitud y una pendiente media y continua del 7,4% de desnivel. No hay lugar para los descansillos encadenándose más de 10 kilómetros a más del 8,5% y todos en la parte final.
Tras su victoria en la jornada anterior, Tadej Pogacar se presenta como la mejor opción a cuota [3.00] siendo bastante probable que el pelotón no vuelva a permitir una fuga de nivel como ocurrió en la jornada precedente. Si creemos que, en esta ocasión, los otros favoritos actuarán con más cabeza cuando se vean en el duelo con Pogacar podemos optar por un Carapaz que lanzó un ataque demoledor a 1,5 kilómetros en la jornada anterior y que casi se lleva la etapa por ello. El ecuatoriano cotiza a [9.00], mientras que su compinche Vingegaard cotiza a [6.00].
Nos llama poderosamente la atención que Enric Mas, el español mejor situado en la general con el séptimo puesto, únicamente recibe una cuota de victoria de etapa a [126.00]. Es cierto que el mallorquín perdió más de dos minutos en la última jornada, pero su fama de buen fondista y su única bala para ganar una etapa en este Tour hacen que esta cuota nos pueda parecer recomendable. También tiene un buen premio un Miguel Ángel López que no tiene nada que perder a cuota [17.00].
Finalmente miramos la nómina de cazadores de etapa para este día con auténticos escaladores con pedigree que no tendrán el foco de la general encima. Hablamos por supuesto de un Wout Poels que tendrá que moverse para mantener el maillot de la montaña. El holandés se presenta a [31.00], mientras que su principal competidor -Nairo Quintana- también recibe esa contraprestación si gana la etapa. Por último, pero no menos importante, no perdamos de vista a un Michal Kwiatkowski que es la mejor baza de Ineos para no irse de vacío en este Tour a cuota [26.00]. El polaco recargó pilas en la jornada de ayer y será un auténtico peligro en esta cita.