¿Es España es la gran perjudicada del aplazamiento de Tokio 2020?
Este viernes arrancan en la capital de Japón los Juegos, un año más tarde y con notables ausencias que merman las posibilidades de la delegación española. ¿Llegamos peor o mejor que hace un año?
Nunca sabremos si el hecho de que los JJOO se disputen en 2021 mejorará o empeorará las prestaciones de nuestro país en la cita de los cinco anillos. Lo que sí conocemos es la lista de participantes y en base a ella podemos hacer nuestras predicciones. Estaremos bien representados por 184 hombres y 137 mujeres. Pero, entre el elenco de 321 deportistas, no estarán algunos de los más grandes.
La pandemia nos ha privado de medallas "seguras". De haberse disputado los Juegos el verano pasado, España desfilaría por el Estadio Olímpico con figuras de la talla de Carolina Marín o Rafa Nadal. La primera, medallista de oro en Río 2016, se pierde en esta ocasión la cita por una inoportuna lesión; el manacorí, que también sabe lo que es escuchar el himno español en su honor, se autodescartó por la saturación del calendario.
Marín y Nadal se presentaban en 2020 como las dos principales estrellas de nuestro país. Pero no son los únicos que podrían haber estado hace un año y no estarán en este verano de 2021. Sergio García (golf), Rodrigo Conde (remo), Roberto Bautista (tenis), Bruno Hortelano y Kevin López (atletismo), Jesús Tortosa (taekwondo) o Nikola Mirotic (baloncesto) son otros nombres que están fuera de la lista.
Motivos para la ilusión
Aunque, como cada moneda, ésta de Tokio en 2021 podemos verla desde dos lados diferentes. Las buenas noticias llegan en forma de recuperaciones, altas de última hora y deportistas que han elevado su nivel.
En cuanto a la representación por equipos, el de fútbol parte ahora como favorito tras haber acumulado un año más de experiencia y el de baloncesto ha visto recuperado para la ocasión a Pau Gasol, que formará dupla con su hermano Marc por última vez en unos Juegos.
En el apartado individual, las buenas sensaciones llegan, por ejemplo, de las manos de Paula Badosa y Jon Rahm. La tenista apenas contaba hace un año, pero en este 2021 ha golpeado con fuerza las puertas del circuito WTA; el golfista vasco, por su parte, ha confirmado sus buenas sensaciones en 2020 con la conquista del US Open y opta al oro en Tokio.