Juegos Olímpicos: el oro de 'La Rojita' en Barcelona 92
Liderados por Kiko Narváez y Abelardo, la selección española se impuso a Polonia en la final olímpica logrando su primer y único oro en esta disciplina
LAS MEJORES CUOTAS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
Viernes, 23 de julio
La Quinta de Cobi hizo historia cuando nadie daba un duro por ellos. Hablamos de la selección española de fútbol que en 1992 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Barcelona. El equipo comandado por Vicente Miera, que meses antes había sido destituido de su cargo como seleccionador absoluto al no clasificar al combinado nacional para la Eurocopa, hizo un torneo más que brillante ganando los seis partidos que disputó con un balance de 14 goles a favor y dos en contra. El mundo pudo conocer de primera mano a futuros cracks como Pep Guardiola, Luis Enrique, Santi Cañizares, Alfonso Pérez Muñoz o al impresionante Kiko Narváez.
España firmó un torneo impecable con un inicio espectacular en el campeonato venciendo por 4-0 a Colombia con goles de Guardiola, Kiko, Berges y Luis Enrique. 'La Rojita' estuvo intratable en esa primera fase disputada en el estadio Luis Casanova, antecesor de Mestalla, logrando sendos triunfos adicionales por 2-0 ante Egipto y Qatar. Los nuestros no sólo enamoraban por sus resultados, sino que su juego era uno de los más brillantes que se recuerda en categorías inferiores. La prensa, incluso, se aventuraba a decir que muchos de los jóvenes ahí presentes deberían estar en el Mundial de Estados Unidos 1994 como ocurrió en los casos de Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, Cañizares o Ferrer.
En cuartos de final, España se plantó contra un equipo que era nuestra particular bestia negra en los grandes torneos: Italia. En un partido de gran nivel, Kiko decantó nuevamente la balanza a favor de 'La Rojita' contra un rival que contaba por aquel entonces con futuras leyendas del Calcio como Albertini, Dino Baggio o Favalli. Los chicos de Vicente Miera ya estaban en la pugna por las medallas en el duelo contra Ghana y vencieron con otra portería a cero por 2-0 frente a los africanos. Berges y Abelardo daban buena cuenta de la revelación del torneo.
En la final esperaba Polonia y un Camp Nou lleno hasta la bandera por primera vez para España. El conjunto eslavo se había deshecho de Italia por 3-0 en la fase de grupos y en semifinales le había metido un 6-1 a Australia. El miedo era patente frente a una gran dupla formada por Kowalczyk y Juskowiak. La selección de Europa del Este hizo buenos los pronósticos marchándose venciendo al descanso por 0-1. España reaccionó tras el receso después de conocer el oro en los 1.500 de Fermín Cacho coincidiendo con la llegada de los Reyes -aplaudidos en el coliseo azulgrana - al campo. Amavisca entró para ser un puñal desde la izquierda y hacer todo el peligro desde allí.
España le dio la vuelta al resultado en cinco minutos con goles de Abelardo y Kiko. Polonia parecía groggy, pero un error defensivo español les resucitó en el minuto 75 tras un tanto de Staniek. Con el partido abocado a la prórroga, los nuestros pusieron toda la carne en el asador y justo antes del minuto 90 aparecía nuevamente Kiko para desatar la locura en el Camp Nou tras rematar un córner al fondo de las mallas. 'La Rojita' acabó con una sequía de 28 años de títulos en un torneo que fue histórico por todo lo que conllevó. Luego la absoluta con Clemente, nunca llegó a estos niveles de brillantez por otros motivos.