Rey Simeone: una década en el Atlético viendo pasar a ¡18 entrenadores! en Madrid y Barça
En apenas dos meses, Diego Pablo Simeone cumplirá diez años al frente del Atlético de Madrid. Una década en la que ha conseguido levantar a un equipo que deambulaba durante muchos, demasiados años en el desierto, descenso a Segunda incluido. Diez años de estabilidad en el banquillo mientras sus dos grandes rivales en LaLiga Santander, el Real Madrid y el FC Barcelona, suman nada menos que 18 entrenadores.
Sus dos grandes rivales de ahora, claro, pues cuando el Cholo llegó el equipo luchaba por otras cosas bien distintas. Meterse en Europa era el objetivo de cada verano y alcanzar la Champions League se celebraba como un éxito rotundo. Quién le iba a decir a la afición rojiblanca en aquel diciembre de 2011 cuando se fue Gregorio Manzano que estaban ante la etapa más dorada y regular de la centenaria historia rojiblanca.
Simeone, de Guardiola a Xavi Hernández
El técnico argentino es el más longevo de todo el campeonato doméstico. La mayoría de los equipos han cambiado en numerosas ocasiones de inquilino en el banquillo, con el Barcelona especialmente protagonista de esta cuestión durante los últimos meses. El último en caer ha sido Ronald Koeman y ahora esperan a Xavi Hernández.
Cuando llegó el Cholo al Atlético, Pep Guardiola afrontaba sus últimos meses en el cuadro blaugrana. Luego llegó Tito Vilanova, aunque entre medias estuvo Jordi Roura durante más de dos meses dirigiendo al equipo debido a la enfermedad del primero. Posteriormente llegaron el Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde.
Estos dos fueron los que más duraron en el banquillo. Luego fue el turno de Quique Setién, que sólo duró 25 partidos, y ahora el último en caer ha sido Ronald Koeman. Sergi Barjuán se hará cargo del equipo en los próximos encuentros a la espera de Xavi, que será el décimo entrenador que pasa por el Barcelona desde que Simeone llegó al Manzanares.
El Real Madrid, de Mourinho al doblete de Ancelotti
El Real Madrid, mientras tanto, ha cambiado ocho veces de entrenador en este tiempo, aunque sólo con seis caras distintas. Jose Mourinho estaba al frente del equipo blanco en aquel diciembre de 2011. En 2013 llegó Carlo Ancelotti, que aguantó dos años en el banquillo. Rafa Benítez se puso a los mandos en 2016, aunque apenas duró 25 partidos hasta la llegada de Zinedine Zidane.
Tras la marcha del francés aterrizó Julen Lopetegui. Su paso fue efímero en un curso con muchos vaivenes: Santiago Solari cogió al equipo y aguantó en el banquillo hasta el tramo final, cuando regresó Zidane. El mismo Zidane que se marchó este verano para dar paso, de nuevo, a Carlo Ancelotti.