Prestigio y muchísimo dinero en juego: una 'final' en la Champions
El Sevilla FC se juega mucho este martes en el partido ante el Wolfsburgo alemán en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Si no gana estará fuera de los octavos de final de la UEFA Champions League, algo que nadie presupuestaba, ni siquiera los tesoreros de la entidad.
Y es que el hecho de jugar la máxima competición continental supone alegres beneficios a las arcas de cualquier club. No en vano, el Sevilla ya ha recibido 15,64 millones de euros por su mera participación en el torneo, a los que hay que sumar 2.790.000 euros por los tres empates que ha conseguido hasta el momento. La victoria se paga a 2,8 millones, pero como aún no ha conseguido ninguna…
La cuestión es que el Sevilla se está jugando un auténtico dineral. Para empezar, el pase a octavos de final supone 9,6 millones de euros. Para conseguirlo está obligado a ganar los partidos ante el Wolfsburgo y el Red Bull Salzburgo con los que cierra el Grupo G, lo que supondría 5,6 millones de euros. En total, serían 15,2 ‘kilos’ los que conseguiría el club de Nervión de certificar su pase a la próxima ronda de la Champions.
A partir de ahí, cada ronda que fuera pasando el equipo supondría un premio cada vez mayor. El pase a cuartos se paga a 10,6 millones; a las semifinales a 12,5; a la final a 15,5; y el campeón se embolsa 4,5 millones más. Todo eso sin contar lo correspondiente al Market Pool, 600 millones que tiene reservados la UEFA y cuyo reparto no se conoce hasta que acabe la competición. Depende del coeficiente UEFA, de las audiencias y del país de cada equipo.
Si cayera a la UEFA Europa League las cantidades se reducen sensiblemente. Por jugar los dieciseisavos de final recibiría 500.000 euros, más de nueve millones menos que si es capaz de colarse en los octavos de la Champions. Después, los premios siguen siendo muchísimo más bajos.