Valencia-Real Sociedad: precedentes y claves a tener en cuenta
Valencia CF y Real Sociedad se miden este domingo en Mestalla con el precedente reciente de tres empates en terreno valencianista en las tres últimas confrontaciones entre ambos equipos en el campeonato de LaLiga Santander.
Mientras el año pasado, el partido acabó con igualada a dos tantos, uno antes el empate fue a un gol y en la confrontación anterior a cero, por lo que el último triunfo local se remonta a hace cuatro campañas por 2-1 y el más reciente del equipo vasco al 2-3 del campeonato 2016-2017, el inmediatamente anterior.
De esta forma, la historia más próxima de los enfrentamientos entre el equipo valenciano y el vasco está igualada, pues en esos cinco encuentros se ha registrado un triunfo para cada uno y tres empates, con equilibrio también en el número de goles, con siete por bando.
Más allá de los resultados más cercanos, con el del domingo se completará una serie de 71 partidos de Primera División entre Valencia y Real Sociedad en Mestalla, con un balance favorable a los locales en los setenta precedentes de 43 triunfos frente a catorce empates y trece victorias forasteras. En estos choques el Valencia ha marcado más del doble de los goles que ha obtenido su rival con 142 frente a 67.
Esta dinámica histórica no coincide con la de los últimos años, pues en las once temporadas transcurridas desde el último ascenso a Primera División del equipo de San Sebastián en 2010, se han jugado once encuentros en Valencia y el equipo visitante ha ganado ha ganado cinco, con tres triunfos locales y otras tantas igualadas.
Sin embargo, la historia de estos encuentros, que dio comienzo con un 4-0 a favor de los locales en la Liga 32-33, se abrió con victorias frecuentes del equipo valenciano, que no cayó ante la Real Sociedad en casa hasta el 1-2 de la Liga 73-74, tras algunas goleadas importantes favorables al conjunto de Mestalla como el 7-1 y el 6-0 registrados justo antes y justo después de la guerra civil.
El Valencia-Real Sociedad más reciente se disputó el 11 de abril del pasado año y finalizó con el marcador de 2-2, aunque el conjunto visitante llegó al descanso con una ventaja de 0-2 gracias a los tantos de Guevara e Isak.
Mediado el segundo periodo, Wass de penalti y Gabriel Paulista establecieron la igualada definitiva en un choque en el que el Valencia acabó con diez jugadores tras la expulsión con roja directa de Maxi Gómez en el minuto 80.
En aquel partido, el Valencia alineó a Jaume Doménech. Thierry Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Wass (Oliva, m.94), Racic (Gameiro m.64), Carlos Soler, Cheryshev (Musha, m.64), Maxi Gómez y Guedes (Lato, m.86).
Por parte de la Real Sociedad, la alineación estuvo conformada por Remiro, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Monreal, Portu (Januzaj m.67), González de Zárate (Sagnan, m.46), Guevara, Oyarzabal (Bauista, m.89), Carlos Fernández (Roberto López, m.79) e Isak.