1-2: William Carvalho, min 67.
El Betis ya mira a La Cartuja
Cada vez más cerquita del sueño de la final de la Copa del Rey. El Betis dio un nuevo paso, una zancada, para plantarse en La Cartuja el próximo 23 de abril. Queda la confirmación de la vuelta de la eliminatoria contra el Rayo Vallecano, que comenzó a encarrilar en Vallecas. Calidad, seriedad, manejo de los tiempos y los verdiblancos vencieron en el primer asalto.
La gran diferencia entre el Betis y el Rayo en Vallecas fue la capacidad de resolver, la calidad futbolística en los metros finales. No es poca cosa ni desvirtuar las enormes cualidades de un equipo que golpeó con dos golazos, uno en cada parte. Todo lo contrario. El primero con la firma de Borja Iglesias, con fuerza y rabia; el segundo con la de William Carvalho, que lo hizo desde la elegancia, caño incluido.
Dos golpetazos en la mesa que ejemplifican el deseo del Betis de estar en la final. Ni el infierno de Vallecas, ni la ilusión de los locales. Para empezar porque en cuanto a ganas, hambre, los verdiblancos llevan demostrando toda la temporada que la tienen. Así que se aplicaron. Brillaron cuando tocó en los goles, trabajaron cuando fue preciso.
Todo sin pasar por alto, una vez más, la capacidad de reacción del Betis. Otra vez encajó un gol tempranero, el del insistente Álvaro García, otra vez reaccionó para darle la vuelta al marcador y llevar el partido a su terreno. Es verdad que en algunas fases la velocidad de las bandas rayistas puso en jaque a la defensa bética. Paciencia, concentración y determinación para resolverlo.
Por eso el Betis está a un pasito, lo tiene al alcance de su mano, la final que los béticos desean 17 años después. Los más prudentes, con razón, advertirán que ni mucho menos todo está hecho y que quedan 90 minutos en el Benito Villamarín. Sin embargo, los de Pellegrini dispararon los corazones de los suyos desde Madrid, mientras ellos se aplicaban con decisión y sus virtudes habituales.
Otra vez fueron seis los cambios que Pellegrini introdujo en el once inicial respecto al partido anterior. Regresaron futbolistas fundamentales en este Betis como Álex Moreno y William Carvalho, que descansaron ante el Villarreal, y la baja de Canales fue suplida por Aitor Ruibal. El Ingeniero apostaba por el trabajo del catalán para incrustarlo en posiciones ofensivas desde la derecha.
Empezó con fuerza el Rayo tanto que se adelantó pronto con un gol de Álvaro García (4'). El utrerano le ganó la posición a Sabaly para cabecear en el segundo palo, con bote incluido en el área pequeña, después de que Balliu se impusiera en el otro lateral a Álex Moreno. Al Betis le costaba en esos primeros compases aunque fue creciendo de la mano de Fekir, muy participativo en el juego.
Los verdiblancos comenzaron a generar acciones desde la banda, aunque no encontraron rematadores. La solución, el empate, llegó por el centro con un golazo de Borja Iglesias (25'). El Panda recibió una pelota y tras varios recortes se sacó un latigazo desde fuera del área, raso y pegado al palo. El tanto colocaba al partido en una nueva tesitura.
Isi lo intentaba de lejos (33'), mientras que Fekir y Álvaro García, uno por cada equipo, era los principales argumentos ofensivos para los suyos. El bético desde la calidad, el rayista desde la velocidad ponía en jaque en más de una ocasión a los defensores verdiblancos.
Juanmi, con poca presencia hasta entonces, pudo marcar tras un gran pase en largo de William Carvalho. El buen control del malagueño no tuvo continuidad en la vaselina que no cogió portería. Luego fue Fekir quien no eligió bien en una de las últimas jugadas de la primera mitad. Más clara fue la que disfrutó Borja Iglesias, tras una acción desde la derecha de Aitor Ruibal, pero su disparo con la zurda fue repelido por Dimitrievski (45').
Segunda parte
La segunda parte comenzó con ritmo. Tanto el Rayo como el Betis atacaban con intención. Trejo empezaba a incomodar al mediocampo heliopolitano. Un centro desde la izquierda de Fran García fue desviado por William Carvalho y se envenenó sobre su propia meta (54'). Apretaban los locales y los de Pellegrini echaban en falta más control.
Pellegrini usó el primer cambio para dar entrada a Tello por Juanmi. Antes había ingresado en el campo Falcao en el Rayo. Entonces emergió William Carvalho para sacarse de la chistera el 1-2 con una obra de arte (67'). El portugués recibió en el borde del área, le tiró un caño a Catena y ajustó un remate lleno de clase para marcar. Jugada diez.
Comeseña, con un remate defectuoso, respondió para el Rayo (75'). William Carvalho, llegando desde atrás, disparó centrado una asistencia de Tello desde la banda (77'). Los de Pellegrini encontraban espacios a la espalda rayista. La siguiente fue para Fekir con un derechazo tras revolverse en el área (79'), aunque Dimitrievski se mostraba atento.
También buscó el tercero Borja Iglesias, aunque su zurdazo no cogió portería (81'). Igualmente de lejos probaba fortuna sin éxito Guido Rodríguez (83'. El Betis daba la impresión de que podía matar la eliminatoria. Pellegrini suplió entonces a Aitor Ruibal con Bellerín. Doble lateral para los minutos finales en los que el Rayo pretendía el empate con centros, como el que remató Nteka y que salvó Rui Silva (87').
De nuevo aparecía el portero portugués para atajar el duro disparo de Bebé (88'). El Betis apretaba los dientes para guardar el tesoro del resultado. Edgar por Borja Iglesias fue el siguiente cambio bético. Los de Pellegrini trataban de gestionar la ventaja desde la pelota y eso hicieron para no sufrir más y lograr una victoria que les acerca al sueño de una final.