El billete a la final queda aplazado hasta Mestalla
Ha habido pelis checas en V.S.O. más exquisitas que este partido. Ninguna sorpresa, ehh. Olía a UFC desde el sorteo. Pero para poder hincarle el diente a un buen txuleton, léase ver jugar al Athletic Club una final de la Copa del Rey en La Cartuja pero esta vez con público, primero hay que pasar por la tortura de las espinacas. Es decir, disputar una semifinal a doble partido ante el Valencia CF de 'Stephen King' Bordalás. Hoy con 31 horas más de descanso y en la vuelta con 48.
El choque de ida se ha disputado este jueves en San Mamés, en un duelo estropajoso (nada que ver con Barça y Madrid) y bronco, en el que los de Marcelino García Toral no han podido vencer al empatar -tras ir antes en ventaja- con un marcador de (1-1) merced a los goles de Raúl García y Hugo Duro.
Las espadas quedan en todo lo alto para el partido de vuelta, que a la espera de que a alguien le entre un poco de cordura y prime la deportividad, se disputará el miércoles 2 de marzo en Mestalla. Maxi Gómez no estará al haber sido expulsado hoy.
Noche en la que el arbitraje de Munuera Montero ha sido nefasto. Nadie acabó contento con él. El público le abroncó y Duro pidió "un penalti como un castillo" (sic) de Vivian.
El Athletic no pudo mantener su ventaja con una floja segunda mitad. Así que ahora hay que jugársela en Valencia sin valor doble de los goles fuera. Pero ya se sabía que esto iba a ser largo. Y ojo, que no haya derrotismo: los de Marcelino fuera de casa son muy solventes (sólo han perdido en el Bernabéu).
Marcelino apostó una vez más por su once fetiche de la copa, salvo De Marcos, baja por COVID
Conocidas las bajas de Nico Williams, Petxa y Vencedor, se sumó la del lateral alavés. Julen Agirrezabala se puso bajo palos y el resto salieron muy nerviosos ante un San Mamés aumentado hasta los 42.906 espectadores frente a un conjunto che armado con un doble lateral para cerrar la banda de Yuri y Muniain.
Bordalás iba a la suya: empezó con la picardía de cambiar de lado en el sorteo de campos y pronto presionaron como fieras sin ahorrarse faltas y parones de todo tipo con la aquiescencia del andaluz Munuera Montero. Hasta Bryan Gil era un guerrillero. Al Athletic le costó adaptarse, muy muy incómodo, sin soltarse ni con la primera llegada de Lekue rematada fuera por Raúl García.
Era el partido esperado. Feo y jugándose a lo que quería el Valencia con gritos de "fuera, fuera" en la recta final...
El balón parado es un arma en estos encuentros trabados
La paciencia era obligada porque no iba a ser nada fácil. El labio de Dani García lo puede atestiguar en un golpe con la mano en el área de Diakhaby, escurridizo central que en el 19' casi marca en propia meta en una alocada cesión al georgiano Mamardashvili que perdió tiempo casi desde el saque inicial. Fue lo único productivo hasta un robo de Dani García que Iñaki Williams estampaba en el meta en el 31'.
Era un partido de balón parado claro, y Rulo ahí es un hacha. Marcaba de cabeza en el 37' en una falta lateral de Iker Muniain que metió de cine Rulo superando a Diakhaby. Lo más difícil ya estaba hecho. Los Leones dieron ese paso adelante y Dani García tuvo otra en un remate desde la frontal.
La primera amarilla de Munuera, en el 43' fue celebrada como un gol. Significativo. El primer tiempo acabó con una 'tanganilla' en la que fue expulsado Maxi Gómez
Yeray tuvo que dejar paso al talismán Vivian; el Valencia resurge
El duelo se iba calentando (incluso en la zona de prensa hubo un conato de lío), nada inesperado en esta ronda y con la 'liturgia de misa' de Bordalás, experto en fútbol de contacto. En ese batiburrillo los ches empataban en el 65' después de un paradón de Agirrezabala a Bryan Gil, pero el rechace fue a los pies de Hugo Duro. 1-1 y vuelta a empezar.
Hizo daño el gol a los vascos que tuvieron momentos de indecisión. Ni llegaban ni atrás tenían la solidez habitual con un Lekue desbordado en su costado por la poca ayuda de Berenguer. Tras la salida al campo de Oihan Sancet fue el turno para Zarraga y Villalibre, porque el Athletic andaba bastante perdido pese al apoyo de la grada.
El milagro podía venir en la estrategia. Berenguer hizo un intento, que se le fue arriba, mientras el Valencia seguía cosechando pitidos por su comportamiento en el banquillo. Los ches pidieron penalti en una acción de Vivian sobre Duro que puso el alma en vilo a la Catedral. El VAR dijo que nanay, lo que fue un respiro antes de ver los 6 minutos de descuento. Luego un resbalón de Foulquier no pudo ser aprovechado para cambiar el marcador. Tablas y full contact.
A apuntalar las opciones europeas del Athletic en las Baleares
Toca cambiar de chip de nuevo, porque la de Marcelino se mide este lunes al RCD Mallorca en la jornada 24 de LaLiga Santander. Todos los puntos valen lo mismo, sea quien sea el rival, el Athletic anda muy fuerte lejos de Bilbao y está a solo un puntito de los puestos europeos.