¿Podemos creer en el Athletic?: el análisis y las claves necesarias para nuestro objetivo
La victoria el lunes ante el Levante UD, la cita clave que le espera el domingo en el Benito Villamarín y el calendario, en principio asequible, que tiene hasta el final de temporada, han reanimado al Athletic Club tras el varapalo de la eliminación copera cuando aspiraba a una tercera final seguida.
Fue duro para el conjunto rojiblanco caer ante el Valencia en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, una derrota en Mestalla a la que no pudo poner muchos peros y que le cortó una extraordinaria trayectoria en las tres últimas campañas camino de cuatro finales consecutivas, dos de Copa y dos de Supercopa.
La quinta, la tercera de Copa, la malogró el espléndido disparo con el Gonçalo Guedes batió a Julen Agirrezabala.
VICTORIA CLARA ANTE EL MEJOR LEVANTE DEL CURSO
Aunque esa derrota -que le dejó fuera también de una Supecopa que empezaba a ser también su torneo, con un título y triunfos ante Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en las dos últimas ediciones- fue difícil de digerir, el Athletic se recompuso y respondió como debía en un partido que podía ser trampa ante un Levante colista, pero en su mejor momento del curso.
Aún perdonando hasta media docena de ocasiones claras en la primera mitad, los 'leones' solventaron el choque con autoridad en cuanto abrieron la lata y casi con una goleada que maquilló al final un gol granota en el añadido (3-1).
Volvieron a la alineación 'jugones' como Unai Vencedor u Oihan Sancet, se sumaron a la fiesta Berenguer y Williams y el Athletic hizo un fútbol que no exhibió en Mestalla. Y, como añadido al chute de ánimo recibido por los aficionados rojiblancos ya solo con el juego y el resultado, una carrera al 3-0 de Nico Williams de las que ilusionan como las primeras de su hermano Iñaki cuando llegó al primer equipo.
SEVILLA ¿LA LLAVE DE EUROPA?
Con esa cabalgada del pequeño de los Williams en mente y con una mucho mejor situación en la tabla, a dos puntos del séptimo y a cuatro del sexto, el Athletic visitará el domingo a un Betis que es quinto, seis puntos por encima del conjunto vasco.
Es decir, una buena oportunidad para seguir acercándose a las plazas europeas frente a un rival además en muchas peleas. El Betis sí llegó a la final de Copa y el choque del domingo le coge en medio de la eliminatoria de octavos de final de Liga Europa ante el Eintracht Frankfut alemán.
Así, ganando en Sevilla, el Athletic entraría ya de pleno en la pelea por Europa.
CALENDARIO QUE INVITA AL OPTIMISMO
En esa lucha por la zona alta de la tabla, al Athletic, si sabe aprovecharlo, podría ayudarle un calendario hasta el final del curso con seis partidos en casa y solo cinco fuera. Tras visitar al Betis, los de Marcelino García Toral viajarán a Villarreal y otras tres vez más a Andalucía. A Cádiz, Granada y Sevilla, esa vez para cerrar el campeonato en el Sánchez Pizjuán.
Mientras, en casa ira recibiendo consecutivamente a Getafe, Elche, Celta, Atlético de Madrid, Valencia y Osasuna.
TRES VICTORIAS SEGUIDAS EN CASA EN LIGA, TRES DERROTAS FUERA
No obstante, para aprovechar ese calendario, primero deberá retomar su trayectoria a domicilio, donde solo había perdido en el Santiago Bernabéu antes de caer sucesivamente en las tres últimas salidas al Visit Mallorca, el Camp Nou y Mestalla, esta en Copa.
En cambio, lo que debe mantener es la fortaleza que está exhibiendo en San Mamés en Liga, con tres victorias consecutivas ante Espanyol, Real Sociedad y Levante, con nueve goles a favor y solo dos en contra.