Espanyol-Rayo: los datos a seguir antes de este partido
El Rayo Vallecano afronta el partido de la próxima jornada con la intención de sumar la primera victoria del año en el RCDE Stadium y lograr también su primera victoria de la historia frente al RCD Espanyol a domicilio en la máxima categoría, puesto que en los anteriores dieciséis encuentros en once ocasiones perdió y en cinco empató.
El primer encuentro entre ambos en Primera fue el 16 de octubre de 1977, en el estadio de Sarriá. En ese partido, el Espanyol derrotó al Rayo por 2-1 con un doblete de Jeremías, mientras que para el cuadro madrileño marcó Álvarito.
En los siguientes dos partidos, los correspondientes a las campañas 1978/1979 y 1979/1980, el Espanyol también logró la victoria por 2-1 y 1-0, respectivamente.
En el cuarto enfrentamiento, que se disputó más de doce años después, el 4 de abril de 1992, el Rayo logró puntuar por primera vez a domicilio frente al Espanyol al empatar (2-2) en Sarriá. Para sumar ese punto, el conjunto madrileño tuvo que remontar dos veces por medio de Momparlet y el austríaco Toni Polster los dos goles que marcó el ruso Igor Korneev para los pericos.
La última vez que el Rayo visitó en Primera al Espanyol fue el 9 de febrero de 2019, cuando perdió 2-1 con tantos de Borja Iglesias y Darder.
Las únicas veces que el Rayo ganó al Espanyol como visitante fueron en la Copa del Rey en los años 1980 y 2006 y en Segunda la pasada campaña, cuando el equipo de Andoni Iraola se impuso 2-3 con goles de Isi Palazón, Joni Montiel y Álvaro García.
Al partido de la próxima jornada ambos equipos llegan en situaciones distintas. El Espanyol, con 39 puntos, en mitad de tabla y prácticamente salvado, y el Rayo, con 34, aún no ha ganado en los trece partidos ligueros que lleva disputados este año.