El título se queda en Milán: el análisis más completo del final de temporada en la Serie A
La Serie A más igualada y emocionante de los últimos años llega a su fin. A falta de cuatro jornadas, cinco para el Inter, todo sigue abierto en la pelea milanesa por ver quién se alza con el 'Scudetto'. Solo puede quedar uno, no queda margen de error y cualquier tropiezo será determinante.
La lucha hasta llegar a esta situación se ha cobrado ya la víctima del Nápoles, que esta semana sucumbió por k.o. al perder ante el Empoli con una dolorosa remontada en la que cedió su ventaja de dos goles (3-2).
La Juventus, que nunca estuvo realmente luchando por el campeonato, todavía tiene que sellar su plaza Champions para el curso que viene, un objetivo que acecha la Roma de José Mourinho desde hace pocas jornadas. Ahora, tras la debacle partenopea y las vueltas de esta temporada, los turineses tienen a su alcance la tercera plaza del campeonato, que se presentaba inalcanzable a principios de año.
Queda entonces una pugna entre dos equipos de Milán por copar la clasificación. Dos púgiles que han convertido el 'Scudetto' en un 'Derbi della Madonnina' y en una lucha privada por erigirse cómo el mejor de Italia y dominador de la ciudad que comparten. Se miran a los ojos, de igual a igual, mientras sortean a los rivales que se ponen en medio.
El Inter tiene en sus manos la baza ganadora, mientras que el Milan tiene que aguardar un fallo de sus rivales y seguir ganando. Ambos conjuntos han metido la directa y todo apunta a que no cometerán fallos con tanto en juego, pero esta campaña italiana no repara en sorpresas.
EL INTER TIENE "MEJOR" CALENDARIO
Los de Inzaghi firmaron un mes de marzo para olvidar en el que se quedaron fuera de Liga de Campeones y perdieron el liderato de la liga. Pero han sabido reponerse en este mes de abril y han conseguido recuperar una confianza que parecía perdida.
Los Skriniar, Barella, Perisic, Lautaro y compañía llegan al choque clave de la temporada (Bolonia) después de atropellar en semifinales de Copa al Milan (0-3). Este miércoles se juegan el primer puesto ante el Bolonia, matagigantes de la competición junto al Sassuolo, lejos de Milán.
En caso de ganar el partido, los 'neroazzurri' adelantarían a los 'rossoneri' por un punto a falta de cuatro partidos.
Por delante quedarían Udinese y Cagliari lejos de San Siro, y Empoli y Sampdoria en casa. Los cuatro equipos son de la zona medio-baja de la tabla, y el único que se juega algo es el Cagliari, peleando por no descender. El reloj jugaría en contra de los rojinegros.
El Milan, por su parte, está a la espera de lo que suceda entre Bolonia e Inter para saber si mantiene el liderato y vuelve a depender de sí mismo para levantar el trofeo de campeones de Italia, algo que no hace desde la temporada 2010-11.
Su calendario es radicalmente distinto al 'neroazzurri', más difícil sobre el papel. Tiene por delante cuatro partidos que se pueden complicar fácilmente. El primero es en casa ante la 'Fiore', que llega tras perder con el Salernitana pero muy necesitada de puntos para entrar en puestos europeos.
Después se cruzará, a domicilio, con un siempre complicado Hellas Verona que quiere seguir con su gran temporada. Los de Pioli recibirán entonces a al Atalanta, que a pesar de no haber realizado una buena campaña no es un rival fácil, y terminará la temporada lejos de San Siro, ante el Sassuolo, el equipo que mejores resultados ha obtenido con la parte alta de la tabla.
LAS CLAVES: LA PELEA CON EL GOL DEL MILAN Y LA CONFIANZA DEL INTER
Y no sólo es que el Inter tenga, a priori y en teoría, un calendario más "asequible" para el final de temporada, es que llega en mejor momento que el Milan.
Solo hay que ver el último enfrentamiento entre ellos en Copa Italia y cómo se han rehecho del nefasto mes de marzo. Los interistas han continuado con su modelo de juego y han recuperado la confianza para ganar a Juventus y Verona, y arrasar a Spezia, Roma y Milan, en un mes de abril perfecto en el que todo han sido victorias y que espera ahora al Bolonia para completarlo.
En cambio, el Milan sigue con su batalla personal con el gol. El comienzo del mes de abril fue con dos empates a cero, sólido en defensa pero incapaz en ataque. A pesar de un Leao sobresaliente.
Ganaron al Génova, sucumbieron ante el Inter en Copa y esta pasada jornada remontaron el gol del Lazio para vencer por 1-2 a domicilio, en lo que parece una pequeña reconciliación.
Es un choque de dinámicas evidente, pero que puede cambiar en cualquier momento, y más a final de temporada, cuando la gasolina empieza a escasear.
El Inter se encomienda al orden de su sistema táctico y fondo de armario para sacar los resultados; el Milan, a su madurez defensiva y las genialidades individuales de Leao y Theo Hernández para resolver los choques.
EL EMPATE A PUNTOS FAVORECE AL MILAN
Existe la posibilidad de que sendos equipos lleguen empatados a puntos a la última jornada y que, incluso, finalicen la temporada con los mismos puntos.
En este caso, el empate favorecería al Milan ya que para determinar el campeón se tendrían en cuenta los duelos directos entre los equipos empatados. El 0-0 de la ida y el 1-2 de la vuelta sellarían un triunfo histórico, por la manera en la que se consigue y por el tiempo que hace que no se corona campeón, para el Milan.
Pase lo que pase, queda un mes de emoción para el fútbol italiano. Treinta días en los que cada fin de semana será una lucha y una cesión de presiones entre dos equipos históricos que han devuelto a la élite una rivalidad que parecía perdida. Milán se ha erigido como capital italiana del fútbol. Pero en el balompié, como en todos los deportes, aunque no se tire la toalla, solo puede quedar uno.