Mourinho en las finales europeas: así son sus estadísticas
Uno de los entrenadores más populares del mundo, Jose Mourinho, ha logrado llevar de nuevo a uno de sus equipos a una final. Esta vez, la Roma disputará la final de la recién creada Europa Conference League. Lo hará contra el Feyenoord holandés, en la que será su octava final en un torneo europeo. Estadísticamente, Mourinho tiene más victorias que derrotas en las finales, aunque los datos están bastante parejos.
Su primera final llegó con el Oporto, cuando disputó el trofeo de la Copa de la UEFA (hoy llamada Europa League) en 2003. No iba a ser precisamente un partido fácil, puesto que llegó a la prórroga ante el Celtic, pero finalmente acabó ganando por 2-3. De esta manera, comenzaba una leyenda que seguiría el año siguiente. El equipo era el mismo, pero esta vez era la final de la UEFA Champions League.
Aquel sorprendente Mónaco de Morientes sería su rival, aunque apenas le plantó cara. El Oporto ganó cómodamente por 0-3 y Mourinho se llevó la primera Champions League de su carrera. No tendría la oportunidad de luchar de nuevo en una final de Champions hasta el año 2010, donde le ganó al Bayern Múnich por 2-0 con el Inter de Milán. Dos tantos de Diego Milito fueron suficientes para que el técnico portugués volviera a levantar una Copa de Europa.
Ya en 2017, dirigiendo al Manchester United, ganó su cuarto y último trofeo europeo hasta la fecha. Fue la UEFA Europa League, que le ganó al Ajax de Ámsterdam por 0-2. Esas son todas sus victorias, pero también es importante mencionar las derrotas. En este caso, son tres derrotas, que coinciden en que fueron las tres veces que disputó la final de la Supercopa de Europa.
En 2003, perdió contra el AC Milán por 1-0 con el Oporto. Diez años después le aguardaba una dolorosa derrota en los penaltis contra el Bayern Múnich y, por último, en 2017 perdió contra su ex equipo, el Real Madrid, por 2-1. El balance queda en 4 victorias y tres derrotas, algo que se puede ampliar o bien igualar en la próxima final de la Europa Conference League contra el Feyenoord.