España-Portugal: duelo con precedentes muy igualados
Una vez acabada la temporada de clubes, es tiempo de selecciones y de la UEFA Nations League. España comienza una nueva campaña en este torneo midiéndose a Portugal en el Grupo 2, donde también se encuentran República Checa y Suiza. El primer clasificado del grupo pasará a la siguiente fase, mientras que el cuarto clasificado tendrá que descender a la que se conoce como Liga B. Un descenso que significa menor nivel de los rivales.
En primer lugar, la Selección Española debe enfrentarse a Portugal, que se considera el rival más duro de todo el grupo. Si el combinado de Luis Enrique es capaz de superar este reto con un triunfo, tendrá los objetivos muy avanzados de cara al pase a la siguiente fase. Pero Portugal, después de hacerse con la Eurocopa de 2016, quiere seguir creciendo y estar en la final de este torneo.
Lo cierto es que estos dos combinados ya tienen un historial de enfrentamientos bastante igualado. En este siglo se han enfrentado un total de nueve veces, siendo cinco de ellas amistosos internacionales. La balanza se decanta por la mínima por España, con tres victorias (una de ellas en los penaltis), cuatro empates y dos derrotas. Todo ello con un balance de ocho goles marcados por España, por nueve del conjunto portugués.
El último de los precedentes fue en junio del pasado año. Un amistoso internacional disputado en el Wanda Metropolitano sin mucha emoción que acabó con 0-0. También acabó de la misma forma el anterior amistoso, disputado esta vez en Portugal en el Estadio José Alvalade de Lisboa. Ninguno de los dos equipos pudo dar un paso adelante en el marcador y el resultado se mantuvo con el 0-0 inicial.
Ahora, en un partido oficial, tienen la oportunidad de dar un salto en la clasificación y quitar del medio a su rival directo por el primer puesto. Ambos esperan dificultades en sus partidos contra Suiza y República Checa, por lo que tres puntos significarían un impulso muy grande a la hora de afrontar el resto de encuentros.