Morata mete a España en la fase final con el impulso de Nico
Después de sufrir durante todo el partido y de no tener las cosas a su favor, España logró la tan ansiada clasificación a la fase final. La UEFA Nations League seguía dejando partidos memorables y este Portugal-España era una buena prueba de ello. A los portugueses les valía el empate, algo que tal vez acabó por pasarles factura. Eso mismo aprovechó España para llevarse los tres puntos y el pase a la fase final.
Lo cierto es que los hombres de Luis Enrique lo pasaron bastante mal desde que comenzó el encuentro. La grada animaba a los suyos y apretaba al rival, por lo que el ambiente también estaba a favor de Portugal. Aunque Fernando Santos quiso que sus hombres empezaran marcando y Portugal tuvo varias ocasiones claras de ponerse por delante en el marcador. Pero no tenían esa puntería tan necesaria.
Viendo que su plantel inicial estaba sufriendo, Luis Enrique comenzó a tomar cartas en el asunto en la segunda mitad. El primer cambio fue introducir a Sergio Busquets para darle mayor control al partido. Sin embargo, al equipo español le estaba faltando más verticalidad y más peligro arriba. Por ello, Luis Enrique decidió meter al campo a Gavi, Yeremi Pino, Pedri y después a Nico Williams.
Estos cambios fueron fundamentales ya que España empezó con constantes ataques a la portería de Diego Costa. El premio para los españoles tardó en llegar, pero lo hizo en el minuto 88. Un centro de Carvajal fue a parar a la cabeza de Nico Williams, que le dio una gran asistencia a Morata para rematar a portería vacía. España se puso por delante y Portugal apenas tuvo tiempo para reaccionar.
Con un gol de ventaja, los españoles se clasificaron a la fase final donde también estarán Países Bajos, Croacia e Italia. Una gran gesta que impulsa a los de Luis Enrique de cara al Mundial de Qatar.