Martínez Munuera: los datos del árbitro del Clásico
El partido que ocupa ahora el foco de toda la atención en el fútbol español es, sin duda, un nuevo Clásico. Esta vez, el Real Madrid intentará remontar el resultado de 0-1 conseguido en la ida por parte del FC Barcelona y lo tendrá que hacer en el Camp Nou, algo que no será nada fácil. Y para dirigir el partido desde la perspectiva arbitral, se ha designado a Juan Martínez Munuera, un colegiado experto que ya suma varios años en la élite.
El árbitro andaluz le ha arbitrado 32 veces en su carrera profesional al Real Madrid, mientras que al Barcelona 29 veces. Al Real Madrid es al equipo que más veces le ha pitado en su carrera, siendo su primer partido en 2013. El balance del conjunto blanco con Martínez Munuera es de 19 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Por tanto, en cuanto a victorias, tiene un balance del 59%.
En el caso del Barcelona, los números son ligeramente mejores. Con el colegiado andaluz, los culés han ganado 19 veces, han empatado 6 y han perdido 4. Por tanto, su balance de victorias es del 65%. En lo que respecta a las tarjetas amarillas mostradas, el Real Madrid ha recibido 68 tarjetas (con una media de 2 por partido) mientras que el Barcelona ha recibido 64 tarjetas (con la misma media).
Tan solo ha mostrado una tarjeta roja a cada equipo. En el Real Madrid fue Vallejo quien la recibió en 2019, mientras que en el Barcelona fue Eric García en 2021. El balance es bastante similar entre ambos equipos y tal vez esta haya sido una de las razones para decidir a Martínez Munuera como el árbitro del partido. Será una semifinal con pinta de final, donde los dos eternos rivales se lo juegan todo en la Copa del Rey. Por lo que se necesitaba de un árbitro veterano.