Uxue Bilbao Basket acaba claudicando ante el potencial blanco (74-94)
El Uxue Bilbao Basket no ha podido convertirse en el segund equipo tras el Barcelona en derrotar esta temporada al Real Madrid en la Liga Endesa. Los bilbaínos han puesto intensidad pero el potencial blanco y la mayor rotación de calidad de los de Pablo Laso ha decantado el partido para los visitantes.
Uxue Bilbao ha ido practicamente todo el encuentro a remolque desde el inicio y hasta el final en un partido en el que han sobresalido Llull y Mirotic en el conjunto blanco, muy bien acompañados por Reyes y Sergio Rodríguez. Por parte bilbaína el mejor del encuentro ha sido el belga Axel Hervelle con 21 puntos y cinco rebotes. Raúl López en la dirección y Hamilton en la pintura también han realizado un buen trabajo.
El encuentro lo ha roto el Real Madrid en el tercer cuarto y lo ha acabado rematando en el último con la máxima diferencia de 20 puntos en el marcador final. Al inicio, y al igual que sucediera en el partido de pasado domingo en el Palau los parciales de ambos equipos han llevado la tónica del encuentro.
Si el Madrid sorprendía de inicio con un 0-9, los bilbaínos se lo devolvían con un 10-0 tras tiempo muerto de Katsikaris y con Raúl López y Hervelle, dos ex-jugadores del Real Madrid en plan estrellas. Los de Laso volvían a responder con un 0-7 y el primer cuarto se cerraba con cierta igualdad y el 16-20 en el luminoso.
El segundo cuarto ha transcurrido por similares derroteros. Tras un buen inicio blanco gracias en parte a la calidad de la rotación que imponían Sergio Rodríguez, Reyes, Carroll o Slaguhter por solo Moerman y Grimau en los locales, Hamilton se hacía el dueño de la pintura para mantener vivos a los suyos. El Madrid se marchaba 11 puntos arriba en varias ocasiones pero un arreón local dejaba en ocho puntos la diferencia al descanso (35-43). Bajar de la barrera psicológica de 10 puntos suele resultar crucial para buscar remontadas.
Y en ello quería insistir la tropa de Katsiakaris que volvía a la pista con intensidad y ganas de complicar la vida al Real Madrid. Hettsheimeir y Begic volvían a poner 11 arriba a los de Laso aunque un parcial de 8-0 gracias a los triples de Vasileiadis y Hamilton dejaba caliente el encuentro con el 45-48. Sergio Llull tomaba las riendas del Real Madrid para volver a marcar diferencias y elevar gracias a un triple de Mirotic la diferencia hasta los 15 puntos con los que se cerraba el tercer cuarto (54-69).
No dejarse llevar era la consigna para el último acto en los bilbaínos pero el desarrollo del encuentro ha dejado en 10 minutos inútiles el último cuarto. Los jugadores y la afición conscientes de la imposibilidad de la remontada se dedicaban a otras cosas. Criticable pero también entendible. El Madrid, mientras tanto a lo suyo y cual apisonadora seguía pasando por encima a los bilbaínos. Finalmente derrota ante el sin duda mejor equipo de la Liga y a pensar, ahora ya sí, en la Copa, este año más ilusionante que nunca, tras una semana dura con dos derrotas ante Madrid y Barcelona pero con la importante victoria en Valencia en Eurocup.
74 Uxue Bilbao Basket (16+19+19+20): Zisis (8), Vasileiadis (6), Mumbrú (5), Hervelle (21) y Hamilton (15); Rakovic (4), Pilepic (4), Moerman (2), Raúl López (5), Grimau (4).
94 Real Madrid (20+23+26+25): Draper (3), Suárez (8), Llull (21), Begic (8) y Hettsheimeir (8); Reyes (12), Mirotic (17), Sergio Rodríguez (13), Carroll (0), Slaughter (4).