El Bilbao Basket no puede cobrar el primer pagaré de Uxue e irá a los tribunales
El Bilbao Basket ha confirmado que "ha procedido infructuosamente" al cobro del primero de los pagarés con vencimiento en el día de hoy, por un valor de 600.000 euros, que la empresa Uxue Energía y Renovables le entregó al club el 30 de abril "como modo de pago de parte" del contrato de patrocinio.
El máximo accionista del club, Gorka Arrinda, acompañado de su hermana Olatz, se ha personado esta mañana en la sucursal del Banco de Santander de Zaragoza, donde les han certificado oficialmente la inexistencia de fondos para hacer efectivo el documento que les remitió Sergio Castro hace unas semanas. La entidad bilbaína señala además que han procedido a trasladar a sus servicios jurídicos "la información al respecto con el fin de emprender cuantas acciones legales sean oportunas". Como avanzó El Desmarque Bizkaia una de las opciones que barajan los abogados del club es la de acudir a la vía penal y denunciar a Uxue, no ya por impago, sino por estafa.
A finales de abril, el presidente de Uxue, Sergio Castro, aseguró su intención de abonar en toda su integridad el patrocinio al Bilbao Basket, un total de 900.000 euros, y que haría efectiva esa cantidad el 17 de mayo y 12 de junio.
Castro envió dos pagarés, "dos efectos con vencimiento para las fechas del 17 de mayo y 12 de junio", y además se comprometió a entregar "una garantía de cobro del 100 por cien" que el Bilbao Basket recibiría la siguiente semana. Según explicó entonces Castro, "la mayor parte" del pago se realizaría el 17 de mayo, en torno a "las dos terceras partes", unos 600.000 euros; y que el resto, unos 300.000, los abonaría el 12 de junio.