El Maccabi gana con 'malas técnicas' (66-70)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
"Llevo en Ciudad Jardín desde el 82 y jamás he visto nada igual. Escribidlo, por favor". Así se marchaba un aficionado del Carpena. No podía creer ni comprendía lo que había ocurrido. 66-70, un tanteador que habla de un partido competido entre dos equipos que ahora mismo no andan muy allá, pero que no te cuenta todo lo visto en el parqué.
Debe ser difícil de asimilar algo así. Carrusel de técnicas. Todas señaladas por Radovic. Dos a Plaza y una a Granger, Green y Vasileiadis. Y pasos, campos atrás, faltas... Aunque de poco sirve lamentarse a estas alturas. La derrota escuece, pero el domingo toca ACB. La competición no da descanso.
Desarrollar la primera parte sin hablar del porcentaje de tiro del Unicaja, básicamente en los triples, se antoja difícil. 1 de 12 en el primer cuarto, para exagerar aún más su paupérrimo balance en los siguientes diez minutos (1 de 16). Y con todo eso, se llevó al vestuario un 29-35. El Maccabi evidenció los motivos de su crisis. Era posible meterle mano a nada que el Unicaja se vistiese de Unicaja.
Estuvo fallón, pero, sobre todo, incómodo. No se gustaba. Necesitaba creerse que el partido era asequible por mucho Maccabi que hubiese enfrente.
El Carpena ayudó a sacar al equipo del letargo, que elevó su intensidad a medida que la afición empujaba con sus rugidos. No hay nada que encienda más al pabellón que un par de decisiones extrañas de los árbitros….
El tercer cuarto adormiló un poco al público a base de un juego tosco, alborotado… Y el Maccabi, con Smith en plan liquidador pudo matar el choque (38-50). Pero Green y Granger al fin vieron aro desde el perímetro y una técnica a Green (la tercera que señalaban los árbitros en este parcial) sirvieron para achuchar el marcador (50-54).
“¡Sí se puede!”, vociferaba Málaga. Y se podía, pero no le dejaron al Unicaja, que ya tenía donde quería al Maccabi, incapaz de anotar durante más de cinco minutos después del triple inicial de Smith en los albores del cuarto.
Curioso lo del arbitraje, justo cuanto Toolson terminó de poner por delante al equipo malagueño (58-57), Radovic señaló dos técnicas seguidas a Plaza y a Vasileiadis después de una canasta de Maccabi tras pasos claros. El catalán se fue espantado al túnel de vestuarios. “Cinco técnicas”, gesticulaba.
Aun así, el Unicaja fue a por el partido ante un Maccabi en el que sólo Smith parecía tener algo de chispa. Con 63-66 y apretando en defensa, se produjo el campo atrás más evidente que se ha visto en años en Málaga. Salvo para los árbitros.
Era imposible así poder ganar al vigente campeón, muy venido a menos, pero cuya alargada sombra hace que a veces parezca, decimos parezca, que juega con ocho a la vez.
Efectivamente ayer el Unicaja no jugó un buen partido, pero tuvo lo que se le pide a los jugadores y al entrenador que tenga, coj... coraje, orgullo, por eso el Maccabi no se fue en el marcador, pero cuando se tiene un arbitraje como el que anoche pudimos ver en el pabellón es muy difícil sacar un partido adelante, sobre todo cuando no tienes el día. Insisto una vez más, es cuando menos llamativo que el anuncio oficial de la euroliga que proyectan en los vídeo marcadores, se observan jugadores de solo 3 de los equipos españoles en la euroliga, Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa. Anoche pusieron un nuevo vídeo, nuevamente participaban jugadores o entrenadores de los mismos equipos españoles. Para muchos puede ser pura y dura paranoia conspiranoica, pero si a eso le unimos el interés cada vez menos escondido de Bartomeu de que el Unicaja deje de participar en esta competición europea, y si le añadimos el deleznable, casi delictivo arbitraje perpetrado anoche dan pábulos a pensar en esa conspiración, porque el arbitraje de anoche fue de juzgado de guardia, pero que los árbitros que les pita en euroliga le tienen muy poco respeto a nuestro equipo, no es la primera vez que se ve un arbitraje penoso. Espero que la directiva tome buena nota y de un sonoro golpe en la mesa allá donde precise, la verdad es que a mí no me dan mucha confianza, ninguna mejor dicho, porque este presidente se prodiga por apostar poco por el club, ahí está su trayectoria al frente de la directiva con muchísimos nubarrones cargados de agua y salvo la última temporada y ésta ha visto algo la luz, aunque los rayos de sol no hace necesario el uso de gafas protectoras. Confío que los jugadores regresen a la senda de acierto que acompañe al pundonor de sus acciones, anoche en la primera mitad sólo anotaron un triple de 12 intentos, mucha relajación en los rebotes, cierta precipitación de algunos jugadores. No se puede arruinar ese nuevo amorío entre aficionados, la plantilla y el cuerpo técnico.
Sólo espero (yo y las miles de personas que nos hemos dejado la garganta en el Carpena) que el club haga lo que tiene que hacer, una reclamación formal a la Euroliga y ese arbitraje debería ser investigado, demasiado sospechoso todo. Ya nos lo hicieron el año pasado en Turquía y lo dejamos pasar, como repitamos nos van a vacilar siempre que nos topemos con un rico.