Lección de Spanoulis (61-69)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Plaza: "La sensación desde el banquillo era de quiero y no puedo"
-
GALERÍA. Las imágenes de la derrota
El Unicaja cayó por 61-69 en su estreno en el Top-16 ante un Olympiacos que no fue nada del otro mundo, pero que tiene a Spanoulis. Y con eso hay muy poco más que añadir. Le acompañó Hunter, que por números fue el mejor del partido, pero podía haber sido cualquier otro. Aun así, la verdadera clave fue el paupérrimo porcentaje de tiro del conjunto que entrena Joan Plaza.
Tropezar ante un equipo así no es grave, entra dentro de lo normal siendo realistas. Y lo del tiro no deja de ser anecdótico, rara vez volveremos a ver al Unicaja tener unos números tan rácanos. Así que toca olvidar cuanto antes este tropiezo de Euroliga y ponerse el mono de ACB, donde hay un liderato que defender.
El Unicaja retó a Olympiacos desde el principio, venía con el guapo subido del partido contra el Madrid. Muy serio, aunque no andaba bien en el tiro (2 de 15 en el primer cuarto), atacó bien el rebote ofensivo. Además, el equipo heleno se cargó de faltas muy pronto y el Unicaja aprovechó el bonus para seguir sumando.
Pero los griegos no se desenganchaban, sobre todo gracias a los dos triples de Lojeski y a que el Unicaja tuvo que tirar de Stefansson de base para cubrir la baja de Markovic, que con problemas en la espalda no se vistió.
En el segundo cuarto, el partido se encaminaba cada vez más a lo que el Olympiacos quería. No es que estuviese siendo brillante, ni mucho menos, pero con tanta calidad apenas necesitan un par de chispazos para sacar tajada. Un triple de Lafayatte les dio la máxima ventaja (17-24).
Pero de nuevo los tiros libres permitían al Unicaja sentirse en el partido. 14 de 17 desde la línea de personal equilibraban un balance de 3 de 22 en tiros de campo. Aun así, 21-24.
Es verdad que al Unicaja no le salía casi nada. Hasta Fran perdonaba cerca del aro o Kuzminskas marraba un alley-hoop.
Faltaban dos minutos y medio para llegar al descanso y Spanoulis anotó un triple que obligó a Plaza a pedir tiempo (21-29). “No os preocupéis, los tiros son buenos”, les espetaba el catalán, que a la vez les pedía “correr”.
Y salió bien. Se apretó los machos el equipos, conectó dos canastas seguidas y encima robó un balón tras tiempo muerto que acabó con Kuzminskas en la línea y cerrando un parcial de 6-0 (27-29).
El propio lituano señaló la clave al descanso, el equipo que lograse seguir ese ritmo defensivo en la segunda mitad acabaría ganando.
Y es que no resulta fácil de explicar que un equipo como el Unicaja se fuese sólo con una desventaja de tres puntos (29-32) después de firmar 4 de 18 en tiros de dos y 1 de 11 en tiros de tres.
Y al fin empezaron a entrarle tiros al Unicaja, que se apoyó en Granger y Thomas principalmente para aguantar el pulso a Olympiacos, que encontró en Hunter –uno de los ala-pívots que persiguió el club este pasado verano- a su mejor hombre de ataque.
45-48 y diez minutos por delante para intentar empezar el Top-16 de la mejor manera posible.
Arrancó el último parcial con unos posibles pasos de Spanoulis y una falta clara no señalada a Granger, que costó a Plaza una técnica por protestar. Encima, Kuzminskas recibió una antideportiva más que evidente que terminó de calentar al Carpena.
Los árbitros miraron para otra parte y con un par de triples Olympiacos se marchó de nueve (47-56).
El resto del partido se jugó al ritmo que marcaba Spanoulis, que no necesita anotar para demostrar que es un maestro.
Resistió el Unicaja, con dos triples de Kuzminskas que dejaban un resquicio a la esperanza. Pero el Olympiacos sabe manejarse en estos momentos como pocos equipos, cerrando la cita con un triple de Spanoulis para el 61-69 final.
Ficha técnica:
61- Unicaja (12+17+16+16): Granger (15), Toolson (5), Kuzminskas (12), Green (0) y Vázquez (11) - quinteto titular-, Thomas (11), Suárez (3), Stefansson (0), Vasileiadis (3) y Golubovic (1).
69 - Olympiacos (14+18+16+21): Darden (0), Spanoulis (11), Mantzaris (0), Petway (7), Dunston (1) - quinteto titular -, Hunter (18), Printezis (8), Sloukas (5), Kavvadas (0), Lafayette (9) y Lojeski (10).
Árbitros: Lamonia (ITA), Nuran (TUR) y Zashchuk (UKR). Señalaron técnica al entrenador del Unicaja, Joan Plaza, minuto 31. Eliminado por cinco faltas personales Othello Hunter, minuto 39.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Top-16 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 9.000 espectadores.