Pepe Sáez: "Quizá el próximo seleccionador está entrenando y no es momento de anunciarlo"
Estamos ya a marzo y aún no se sabe quién será el seleccionador español el próximo verano en el Eurobásket. Sonó el nombre de Sergio Scariolo, que dio una disponibilidad condicionada, y varios de los que ahora detentan algún banquillo de la ACB, casos de Pablo Laso o Joan Plaza, el técnico del Unicaja, que más de una vez ha dejado claro que le haría una ilusión "brutal" dirigir en el futuro a la selección.
En una entrevista en El País, el presidente de la Federación, Pepe Sáez, habló de "una elección difícil porque el abanico es muy reducido para el perfil que buscamos. Quiero tomármelo con la máxima seguridad antes que con la máxima celeridad. Hemos intentado resolver la limitación para poder elegir entre todas las opciones, pero a día de hoy no hay ningún cambio y no se aventura que lo vaya a haber”, asegura Sáez sobre la incompatibilidad de dirigir a un equipo de ACB y a la selección.
Y es que esta modificación no tendría efectos de un día para otro: “El cambio de normativa tampoco ofrecería la solución inmediata porque habría que negociar con el club correspondiente y algunos quieren a sus técnicos con dedicación exclusiva. De momento, no hemos hablado con ningún club".
O sea, que la posibilidad de que Joan Plaza se marche en verano a dirigir a la selección está frenada ahora mismo. Sáez asegura que “no me voy a poner ninguna fecha. Vamos a aguantar un tiempo, que las polémicas luego son complicadas”, aunque dejó en el aire un poso de intranquilidad: “Quizá el elegido está trabajando y no es el momento de anunciarlo...”.
"Yo no entendería nunca a Scariolo como un segundo plato, no se le puede considerar extranjero. Por respeto a su trayectoria y por cómo ha colaborado con nosotros. No es un descarte sino una posibilidad real. Le consideramos un entrenador de la casa. Ha tenido una actuación brillante durante su periodo y no está descartado ni mucho menos", dijo Sáez sobre la posibilidad de que el antiguo entrenador cajista retome el banquillo nacional.