Joan Plaza: "Unicaja ha llegado al límite por Granger"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
“Vivo”, fue lo primero que respondió Joan Plaza cuando le preguntaron cómo estaba. Apenas acaba de sentarse a la mesa del sanedrín del Unicaja que cada martes emite SER Málaga. Y el catalán tenía ganas de contar cosas. Siempre denso, como es él. Mucho contenido en cada respuesta...
La derrota en Sevilla.
“Aún no tenemos las hechuras de poder jugar mal y ganar. El inicio nos penalizó demasiado. Aunque luego pudimos ganar. Ellos se jugaban la vida. No busco excusas, estuvimos mal todos. Nos metieron 27 puntos, una proyección de 108, cuando solemos encajar unos 71. Yo soy parte interesada. Pero cuando en la NBA un equipo elimina a otro por 4-0, a veces llega peor que el que ha jugado el día anterior. Nos faltó tensión, quizás yo no fui capaz de provocarla”.
El liderato.
“Es importante llegar bien a los cruces. Nos gustaría quedar primero por las ventajas que tiene, pero un año contra Unicaja perdí en cuartos de final porque no llegamos bien a los cruces. No me obsesiona quedar primero”.
Plantilla.
“Cuando no resuelves situaciones límites, es verdad que piensas en reenfocar algunas cosas. La gran diferencia en Europa este año y el anterior es que algunos jugadores que tienen muy buenos porcentajes en la ACB y no en la Euroliga. Eso es algo que debemos asumir. Si queremos dar pasos adelante, eso son señales inequívocas a la hora de plantearse el futuro".
Presión.
“El equipo no se hizo aparentemente en verano para ganar la Liga, pero ahora el equipo está en la capacidad de competir por estar en la final y, ojalá, ganarla. Pero han cambiado las perspectivas del equipo. Hemos de ver en qué momento se aborda el hecho de ir a por el campeonato. Esto parece muy fácil decirlo en una mesa llena de comida. Hay que encontrar la manera justa para que el jugador no es autopresione”.
Partido ante el Real Madrid.
“En su cabeza estará demostrar que son mucho mejores que nosotros, ganarnos el basketaverage y ganarnos además con vehemencia, arrasarnos en el primer cuarto si pueden. Ese es el partido que yo espero. Y nosotros queremos salir de allí con la sensación de ser mejores. Quedan cinco partidos, si pudiéramos ganar sí sería quizás un golpe en la mesa. Haremos bien con ir con todas las alarmas puestas. Si salimos como en Sevilla, pero van a barrer. Mucha gente ha especulado si estábamos en el liderato de una forma gratuita o no. Un equipo que ha estado 21 semanas líder o colíder es que se merece no sólo el respeto, sino el cariño de gente que quiera por una vez en la vida romper la bipolaridad de los equipos de fútbol, del Barcelona y el Real Madrid. Nos lo hemos merecido. Los medios de comunicación, el arbitraje, la ACB, el público en general, ha de tolerarlo. Será duro aunque quedemos primeros o segundos, porque en el cruce te puede tocar Baskonia o Herbalife”.
Final de la ACB.
“Soy prudente, no quiero mear nunca fuera de tiesto. Pero merecemos jugar la final. Hay números como para pensarlo. Me gustaría que esa sensación se extendiera. Mucha gente ya tiene ganas de que saquemos la nariz en la final, ya no digo de ganarla. Los datos hablan por mí. El cambio de discurso me lo han ido provocando los jugadores”.
Sistema de playoff.
“A nadie le gustan los cuartos a tres partidos. Un playoff suele premiar al mejor equipo, pero en este caso puede premiar al peor”.
Futuro de Granger.
“No he vuelto hablar con Jay. Hay que encontrar el punto adecuado porque no deja de ser un jugador de 25 años. Ahora son muchas cosas las que han cambiado en su vida. La inestabilidad es muy fácil que se adhiera a la piel ante partidos como el que tenemos el jueves y el domingo. Hay que encontrar el día y el momento adecuado para hacerlo”.
Futuro de Granger (II).
“Sí, en general, si el pudiera hablar por él mismo, tiene claro que necesita un punto más de hervor para dar un salto de calidad importante. Luego hay números que marean a los que estamos en esta mesa y fuera de esta mesa. Hay propuestas, hay agentes, hay subagentes, hay familia. Ha hecho bien Unicaja en ponerle ya una oferta para el año que viene. Es una muy buena oferta, al límite de lo que se puede permitir un equipo como el Unicaja. Presidencia, gerencia y directiva han hecho lo que tenían que hacer y ahora la pelota está en su tejado. Es difícil porque si fuésemos todos más románticos, él se quedaría aquí no un año, sino más tiempo. Pero él también es una persona deportivamente muy ambiciosa. Sabe que está en las listas de mucha gente. Mi ejemplo es Ginobili. Cuando tú das el salto es porque eres un portento físico o porque ya lo has ganado todo. Esa línea ya ha quedado obsoleta. Ahora hay jugadores que llegan allí en fase de formación, no para ser jugadores franquicia, que es lo que yo le demando a él. Pero yo quiero gente que quiera estar conmigo, en mi equipo, que todos somos necesarios pero ninguno imprescindible. No quiero gente que se quede por 50.000 euros más. En esa línea nos estamos moviendo”.
Escaparate de jugadores.
“Trabajamos de una manera en la que logramos que los equipos vayan hacia arriba pero que al mismo tiempo los jugadores mejoren su caché y eso hace que se vayan. El año pasado a 15 días de empezar la liga un señor como Zoran Dragic se fue. El año anterior Kuzmic se fue. Sabonis a jugar a la universidad. Esa es la señal inequívoca de que los jugadores mejoran y es el pago que debemos hacer. ¿Podemos volvernos locos en Unicaja reteniendo jugadores por encima de nuestras posiblidades económicas hoy para el año que viene sufrirlos? No, hemos de ser sensatos, explicarlo bien. Yo soy el primero al que le gustaría haberme quedado con Zoran Dragic. No puedo imaginarme que habría sucedido con él en el equipo”.
Dragic.
“Se rumoreó. Pero un chico cabezudo como él cuando mete la pierna a ese nivel en la NBA, difícilmente va a ser. Porque además es un chico con un nivel de autoestima muy alto. Él va a estar allí y va a triunfar allí. Tardará más de lo que él quería, pero lo triunfará”.
Futuro de Plaza.
“El contrato dice que sí voy a continuar. Me siento muy cómodo, querido, mi deseo ahora mismo es seguir. Los imponderables que puedan surgir luego tanto del Unicaja conmigo como yo con el Unicaja… Pero ahora no sé visualizar ninguna grieta que evite que yo siga”.
Scariolo seleccionador.
“Se da por hecho, no sé más. Una normativa que dice que si vives a un kilómetro de los Pirineos puedes ser seleccionador y si vives un kilómetro hacia dentro no puedes, no tiene ningún sentido. La ACB la están dirigiendo ahora mismo 18 entrenadores españoles, algo que no pasaba desde que no era ni ACB prácticamente. Yo creo que Sergio es un gran entrenador, además lo ha demostrado en Málaga en concreto; conoce la Federación, a muchos de los jugadores… con lo cual yo creo que es una apuesta segura. ¿Es la adecuada o no? ¿Nos gustaría que fuera español? Yo creo que Sergio es casi tan español como italiano, lleva muchos años aquí. Una vez decidido si es así, hay que brindarle nuestro apoyo. La mundialización nos está comiendo en todos los campos. Es poner puertas al campo. Quien se lo merezca que lo coja”.
Jugadores del Unicaja 'seleccionables'.
“Carlos ocupa una posición que en España es muy cara. Apenas hay aleros altos. Fran es honesto y como tercer o cuarto pívot te va a ayudar siempre que juegue. Ojalá los coja, pero por otro lado, si no es así, nos permitirá hacer una buena pretemporada. En un equipo debe haber de todo. No puedes tener tres bases sin saber quién es el primero o el tercero, eso va a generar una disputa entre ellos por ver quién tiene el rol. Debe haber el tercer pívot que acepte ese rol y lo tolere. Y además sea feliz siendo un jugador bregado que sabe lo que se espera de él. Esa línea muy pocos mejor que Fran puede hacerlo. Fran aceptaría ser el tercer cinco detrás de Marc y de Pau. Carlos siempre se ha sentido un jugador de Selección. Por distintas circunstancias no lo ha sido. Pero ahora a estas alturas después de estos dos años sería una gran rotación o un primer espada".