Scariolo: "El triunfo del Real Madrid es muy merecido por su trayectoria"
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, consideró hoy que la victoria del Real Madrid en la Euroliga supone "un triunfo muy merecido" por su trayectoria durante la temporada "y porque cierra un ciclo de los últimos años en el que han ido progresivamente acercándose a ese objetivo".
En una visita a la Agencia Efe, el preparador italiano dijo que la clave del éxito del Real Madrid, que ayer conquistó un título que se le resistía en los últimos veinte años, es que ha llegado "preparado" al momento de la verdad.
Scariolo reconoció que se alegra mucho por todo el equipo "y especialmente por Pablo Laso, que se lo merece porque ha pasado momentos muy complicados" y ha tenido un peso "importante" en el éxito logrado al derrotar en la final de la máxima competición continental al Olympiacos griego.
Al nuevo seleccionador le ha gustado especialmente cómo el núcleo de jugadores españoles "ha sabido en un momento determinado y con mucho sentido de equipo ceder protagonismo" al resto de los componentes de la plantilla, como ocurrió con Gustavo Ayón o KC Rivers en las semifinales, con Jaycee Carroll y Andrés Nocioni en la final o con Jonas Maciulis durante todo el torneo.
"Me ha gustado mucho -continuó- la manera inteligente y altruista que han tenido nuestros jugadores de dar un paso atrás en el momento que han visto que otros compañeros han estado especialmente finos y les han secundado con muy buen criterio".
En el plano personal, también ha vivido la novena corona continental del equipo blanco "con especial cariño" por todas las personas que conoce de su etapa en el club y con los que ha compartido "momentos que la mayoría fueron muy buenos y otros también complicados".
A su juicio, el juego del Real Madrid se identifica "bastante" con la columna vertebral que forman los españoles Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Sergio Llull y Felipe Reyes "y además ha sido muy acertada la forma de complementarlos este año" con los fichajes que han reforzado al equipo.
Preguntado por si beneficia en algún sentido a la selección el triunfo de ayer, explicó que se trata de rivales, competiciones y compañeros diferentes "aunque lo positivo es la experiencia ganadora que llevan, que enriquece no solo su palmarés sino su conciencia de qué hay que hacer para ganar en los momentos de la verdad".
"En un contexto como la selección, también es un valor muy importante su capacidad de ceder protagonismo individual cuando les ha tocado" ya que eso requiere "mucha inteligencia y mucho sentido del equipo", concluyó Scariolo.