El Laboral Kutxa busca la sorpresa ante Unicaja
El Laboral Kutxa abre mañana con la visita a la cancha del Unicaja la serie de los cuartos de final por el título de Liga en busca de un triunfo que pueda poner la serie a su favor.
Después de muchos apuros en una fase regular llena de sobresaltos y constantes cambios en la plantilla, los vitorianos llegan a las eliminatorias con el objetivo de estar de nuevo en unas semifinales de las que ha estado ausentes en los últimos dos años.
El escollo que les separa de ellas es el Unicaja que, tras dominar muchas jornadas la clasificación, se ha descolgado hasta el tercer puesto y ha logrado salvar el factor cancha en una serie al mejor de tres partidos en la que, de ser necesario llegar hasta el final, tendrá la posibilidad de jugar ante su afición el partido definitivo.
El Baskonia ha enderezado su errática campaña con las dos últimas victorias, lo que le ha permitido medirse a un rival, en teoría, más asequible que el Real Madrid o el Barcelona, que eran las otras posibilidades.
Los de Joan Plaza constituyen una buena oportunidad para contrastar si la recuperación azulgrana es real o han sido dos partidos aislados sellados con buenos resultados.
El estilo de juego del Unicaja se atraganta a los vitorianos por la intensidad defensiva que propone y si los de Ibon Navarro no son capaces de igualarla tendrán pocas posibilidades de eliminar a los malagueños.
"Es el mejor equipo en rebote ofensivo y nos preocupa el momento de inspiración de Toolson", ha alertado hoy Ibon Navarro antes de emprender viaje a Málaga, quien ha añadido que el trabajo defensivo de Unicaja es "de lo mejor de Europa".
Los azulgranas tienen a toda la plantilla en condiciones salvo unas leves molestias de Adams y Shengelia que no les impedirán jugar en el Martín Carpena, y se espera que San Emeterio y Causeur encabecen al equipo.
El Baskonia solo ha ganado esta temporada cuatro partidos lejos de Vitoria en la fase regular en las visitas a Manresa, San Sebastián, Sevilla y Santiago de Compostela.
Además los vitorianos arrastran una negra estadística que les mantiene sin ganar un partido en los 'playoff' desde hace dos años. Fue un 23 de mayo de 2013 cuando sumaron su último triunfo en el duelo inaugural de unos cuartos de final ante Herbalife Gran Canaria en el Buesa Arena, 57-56.
Desde entonces han perdido los cuatro duelos de 'playoff' disputados, dos ante los canarios y otros dos frente al Barcelona el pasado año.