Plaza: "Hace falta un punto extra de calidad para crecer"
Joan Plaza, entrenador del Unicaja, habló largo y tendido en el programa Málaga DXT de Onda Azul. Y recalcó el mensaje ambicioso que ha esbozado desde que acabó la temporada, pidiendo esfuerzos a la entidad para crecer un poco más.
"Ahora toca aglutinar cantidad y calidad de jugadores. Cuando llegamos Marcus Williams no tenía ese espacio, pero ahora se acercaría mucho a lo que buscamos. Queremos dar ese salto de calidad, hay que arañar en todos lados. Hay que no equivocarse y buscar un punto extra de calidad. Reclamo ese paso adelante. Hemos de establecer si queremos conformarnos o crecer más, debe decidirse. El jugador 11 y el 12 son muy importantes, del perfil de lo que hemos tenido, Germán y Stefansson, sería ideal", decía el técnico catalán, que entiende que hay que afinar en la posición de extracomunitario: "Hace 25 años esperabas que el americano decidía todo. El basket español y europeo ha cambiado mucho. El nivel lo tienen. Cuesta encontrar jugadores desequilibrantes en la posición de cuatro. Ahora que se aumenta el límite salarial de la NBA tenemos miedo porque se pueden llevar para la D League a jugadores muy interesantes. Cuesta competir con los mejores. Tenemos el patrocinador más antiguo de la Euroliga y de la ACB. Hay buen entorno y clima, hay jugadores y agentes que quieren traer a jugadores porque van creciendo. Hay muchos factores favorable". "El sentir es que ahora el margen de mejora es limitado, pero existe", insiste Joan Plaza: "Hemos de mejorar en planificación, jugadores, estructura, organización y viajes, para ser capaces de arañar. Golubovic, por ejemplo, es un lujo, que daría el nivel en el Barcelona o en el Madrid para partidos concretos. Hemos de acertar. Ahora en Europa cada vez más cincos que son 4.5. Dunston el del Olympiacos no mide más de 2.05 y es cinco. 2.17 cada vez hay menos. Golubovic sufre con ese tipo de pivots. Sería fijo en una plantilla de 15".
También se refirió a otros temas: Stefansson, Germán y Toolson. "Si tuviéramos más poder adquisitivo, y estamos contentos de estar como somos, seguirían. Cualquiera cotiza al máximo ahora con los nuevos impuestos y la competitividad es menor. Hay un Tetris que debemos evaluar. Incluso se puede empeorar una situación por tener una posición cubierta. El club ha trabajado durante todo el año el mercado y ahora cuando sabemos cuál es el presupuesto podemos apuntar hacia donde queremos".
Jamar Smith: "Ya me han dicho que estaba envuelto y con lacito. No es así, no está firmado. Llevamos muchas semanas sin hablar. Yo en play off no me distraigo, pero tenemos muchos contactos, como efectivamente hemos seguido a Jamar Smith, y puertas abiertas".
Granger y tanteo: "Derecho de tanteo es una situación compleja. Actuamos bien con Granger. Hicimos una oferta al máximo nivel y es evidente que es una de esas personas que le afecta la fiscalidad. Se encuentra cómodo y querido, ha tenido un crecimiento exponencial. Pero eso el nivel de ofertas. Tendría un proyecto en el cual sería un beneficiado. Queríamos que abandonara Málaga para que vaya a un equipo de Final Four o NBA siendo jugador vital. Nos hemos acercado mucho, pero un año más acabaría de pulirlo. Es consciente pero hay un baile de representantes, intereses y sueños que hay que respetar". Selección: "Ahora está Scariolo, había una regla que lo impedía. La decisión está y hay que apoyar a Sergio. Los 18 entrenadores de la ACB, que éramos todos españoles, hemos mostrado esa disconformidad. A 10 metros de los Pirineos puedes entrenar a quien quieras, 10 metros para allá no puedes. Ahora hay que ayudar a Sergio. ¿Suárez y Fran? Tenemos lo que nos merecemos y ellos son válidos para cualquier equipo, también para la selección. Hay que entenderlos y cuidarlos. La gente ha entendido que aporta cosas estadísitcas y muchos más". Cantera: "Hay tres grandes jugadores que apuntan muy buenas maneras. En Badalona mucha gente se quedó en el camino. Deben darse varias circunstancias. Karahodzic, Soluade y Romaric están ahí. El interés técnico es que pudieran jugar en cualquier equipo 30 minutos, sea en la categoría que sea, que soporten la responsabilidad y que entrenen el 99% de los días con nosotros. Y después soporten el peso de equipo en el que tengan minutos. Estos tres jugadores pueden ser grandes".