El Cáceres, única duda de una Liga Femenina casi idéntica a la pasada
El Al-Qaceres, de Cáceres, es el único equipo que ha solicitado plaza en la próxima Liga Femenina y que todavía desconoce si contará con ella o no, algo que la Federación Española de Baloncesto determinará el próximo 17 de julio.La propia Federación ha confirmado en su web que solo resta comprobar si la documentación del equipo extremeño es correcta para dar luz verde a la máxima categoría del baloncesto femenino español, que permanecerá casi idéntica a la del año pasado.
Así, la única novedad será el cambio de un equipo madrileño por otro, del Creff Hola, recién ascendido, por el Rivas Ecopolis, que pese a su historial y ha haber ganado la competición hace dos años se ha visto obligado a renunciar a seguir en la categoría.
Sí que continuará el Campus Promete de Logroño, que descendió la pasada campaña, pero que había solicitado ocupar una vacante, si se producía, algo que ha sucedido al no consumar su ascenso el otro equipo madrileño que lo había logrado, el Plenilunio Distrito Olímpico.
Es decir, la máxima categoría del baloncesto femenino español estará formada en la próxima temporada por 13 equipos ya confirmados: Spar Girona -vigente campeón-, Perfumerías Avenida de Salamanca, Conquero Huelva, Cadi La Seu de Lleida, Embutidos Pajardiel Bembibre de León, Gernika Bizcaia, Zamarat de Zamora, Guipúzcoa UPV de San Sebastián, Gran Canaria, Uni Ferrol, Mann Filter de Zaragoza y Campus Promete de Logroño.
A estos equipos se unirá, probablemente, el Al-Qaceres extremeño para completar de nuevo una Liga de 14 equipos.
La Federación Española de Baloncesto, por otro lado, explica en su web que ha recibido 44 peticiones para competir en las dos primeras ligas españolas femeninas, 14 en la primera categoría y 30 en la Liga Femenina 2, donde prevé que se disputen dos grupos con 14 participantes cada uno.
Para las dos competiciones profesionales masculinas, Liga LEB Oro y LEB Plata, ha recibido 34 expedientes de inscripción, 4 más que en la temporada precedente.
No obstante, no ha hecho público la composición de grupos debido a la situación en la que se encuentran Ourense y Burgos que ganaron el ascenso a la Liga Endesa por méritos deportivos pero no han sido admitidos en la ACB.
Eso podría deparar que repitieran en la LEB Oro, aunque hasta el 17 de julio no se confirmará; además, uno de ellos, el Burgos, no ha manifestado su intención de volver a competir en la LEB Oro, liga de la que es campeón.
Ya hay 13 equipos que ya han cumplido todos los trámites para disputar la segunda competición del baloncesto masculino español, que son Breogán de Lugo, Oviedo, Lleida, Melilla, Palencia, Coruña, Huesca, Palma, Planasa de Navarra, Prat Joventud, Clavijo de Logroño; además de los recién ascendidos Cáceres, Castellón.
A ellos se uniría el Ourense, que a pesar de que pretende agotar sus opciones burocráticas de ascenso a la Liga Endesa ha formalizado su inscripción en la LEB Oro.
Así, la competición tendría un equipo menos que la pasada campaña, dado que, en principio, no se han inscrito Valladolid, Clínicas Rincón y el ya citado caso del Burgos.
Por otro lado, la Federación Española de Baloncesto ha recibido también 90 solicitudes para competir en la Liga EBA.