Una victoria más para cerrar 2015 en la Fonteta... y la presencia en la Copa
Con apenas dos días entre partidos, Valencia Basket cerrará la Fonteta hasta el año que viene recibiendo al UCAM Murcia en partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa (martes 22, 19:30h, Fonteta, movistar+ dial 196) en un encuentro que supone el primer regreso de un histórico de la entidad como Serhiy Lishchuk a la Fonteta.
Con el pabellón engalanado desde una hora antes del inicio con una Gran Festa de Nadal, un triunfo taronja certificaría la presencia del Valencia Basket en la fase final de la Copa del Rey de A Coruña y permitiría a los hombres de Pedro Martínez igualar el mejor inicio en Liga Endesa de la historia del club. Para este partido se mantiene únicamente la ausencia de Sam Van Rossom (esguince ligamento lateral externo rodilla izquierda), descartado por el propio entrenador como mínimo para los dos partidos que quedan en 2015. Valencia Basket afronta este partido como líder de la Liga Endesa con un balance de 11-0.
UCAM Murcia llegará mañana a la Fonteta con la vitola de haber sido el único equipo que esta temporada ha podido derrotar al equipo taronja (lo hizo en el primer amistoso de pretemporada en Alcoi) y con una buena dinámica en su juego que le ha hecho ganar dos de sus últimos cuatro partidos, aunque en el precedente inmediato sufrieron una derrota en casa ante Herbalife Gran Canaria (71-75). Con tres extaronjas en sus filas como Katsikaris, Kelati y el citado Lishchuk, el equipo universitario ha encontrado en el base Facundo Campazzo a su nuevo líder y sigue contando con la aportación de algunos jugadores que se mantienen en el equipo como Antelo, Lima o Wood. El equipo murciano llega al partido ubicado en la 14ª posición de la Liga Endesa, con un 4-7 en el casillero.
Pedro Martínez: “Es un partido de muchísimo riesgo”
El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa del partido que tras un poco más de dos días entre partidos “apenas tenemos tiempo para preparar el partido, tenemos que seleccionar muy bien de lo que hablamos y que no queremos hablar de la clasificación, ni de la Copa ni de la Eurocup. Queremos hablar de cosas que tenemos que mejorar del partido de ayer y mentalizarnos para un partido muy duro contra un equipo que viene con muchos ex jugadores del Club, que siempre es una motivación extra. Un equipo muy físico, el mejor de la Liga en rebote de ataque, tienen mucho tiro de tres puntos. Tienen a Campazzo, que está siendo probablemente el mejor base de la Liga en estadísticas y en generar para los compañeros. Un partido de muchísimo riesgo que tenemos que hacer las cosas muy bien para poder ganarlo”
Sobre el equipo murciano, el entrenador taronja destaca que “el año pasado lo hizo muy bien, fue uno de los equipos revelación y ahora tienen prácticamente la misma plantilla pero mejorada. Campazzo está demostrando que puede ser determinante. Es un equipo con pretensiones, lo dicen ellos, de estar en Copa y jugar play-off. Tienen equipo para dar el paso adelante que quieren, que no hayan tenido hasta ahora los resultados que ellos esperan seguramente es circunstancial. Debemos estar preparados para un gran UCAM Murcia”
Pedro Martínez reconoció tener “una grandísima opinión de Serhiy Lishchuk, es un jugador con un gran corazón” y recordó una anécdota de un tapón del pívot ucraniano que en opinión de Martínez marcó un partido que acabó con victoria taronja cuando Martínez estaba dirigiendo al Herbalife Gran Canaria. Pese a ello, el técnico taronja recordó que “no sólo hay que pensar en él porque está Lima, que probablemente dentro de poco estará jugando en un equipo de Euroliga, Kelati que es un jugador que ha estado aquí y seguro que tendrá motivación como ya demostró en el partido de pretemporada que perdimos contra ellos en el que hizo un partidazo… Tienen muchos jugadores, no hay que estar centrados en uno o en dos. Hay que estar centrados en hacer buena defensa, en defender bien todas las cosas que ellos hacen bien, que son muchas. Tienen poste bajo con Antelo o Radovic, muchas cosas. Tienen mucho armamento”.
Serhiy Lishchuk regresa a la Fonteta
El encuentro de mañana supondrá el primer regreso de Serhiy Lishchuk a la Fonteta desde que abandonara el Club este verano. El pívot ucraniano completó desde su llegada en 2009 seis temporadas de impecable servicio como taronja, en las que llegó a convertirse en el segundo jugador extranjero con más partidos al completar 268 encuentros con la camiseta de Valencia Basket. De su paso por Valencia quedarán para siempre su participación en los títulos de Eurocup de 2010 y 2014 y un recuerdo imborrable de su sacrificio por unos colores que defendió hasta su último segundo como taronja.