68-77. El Laboral Kutxa oscurece el futuro europeo del Real Madrid
El Laboral Kutxa logró este viernes una importante victoria en la cancha del Real Madrid por 68-77 que le permite albergar esperanzas de prosperar en el Top-16 de la Euroliga, a la vez que oscurece el futuro en el torneo al equipo de Pablo Laso, defensor del título.Ricardo Molinelli
El Real Madrid se complicó su futuro en la Euroliga al perder por segunda vez como local en el Top-16 en un partido en el que su bajo porcentaje de acierto (23%) y los fallos en defensa le costaron demasiado caro.
El partido comenzó con una efectividad total en los dos primeros minutos, 7-8, y mientras el Real Madrid dominaba bajo los aros por la buena conexión entre pívots, Gustavo Ayón y Felipe Reyes, el Baskonia contrarrestaba en el marcador gracias al acierto de Fabien Causeur, autor de 10 puntos en el 16-13 (min.5.45). Con este intercambio de canastas concluyó el primer cuarto con un 19-19 muy demostrativo de la situación.
El letón Davis Bertans fue el encargado de romper las hostilidades con dos triples en el primer minuto del segundo acto. La entrada en el juego de Ioannis Bourousis sirvió para demostrar que el Real Madrid sabía la lección con claros dos contra uno en los laterales en cuanto agitaba el bote.
Claro que también el Laboral Kutxa demostró saberse como defender las rápidas transiciones del Real Madrid. Otra nota de este segundo cuarto fue la buena aportación de Willy Hernangómez, tanto en la defensa sobre Bourousis como en ataque.
Pese a todo y a un triple final del capitán Reyes, el Madrid se fue a vestuarios con el marcador en desventaja, 37-41, con el equipo vitoriano muy acertado desde la línea de triples con 7 de 16 tras veinte minutos de juego, y con un Madrid que volvió a ser penalizado con dureza al más mínimo error.
Entre fallos propios y aciertos ajenos, el Real Madrid comenzó a ver las orejas al lobo tras un 2-9 de parcial en poco más de los tres primeros minutos de la reanudación, 39-50.
El agujero para los locales se extendió hasta un 41-54 (min. 25) cuando una personal en ataque de Hernangómez anuló un triple de Jaycee Carroll y provocó una técnica a Pablo Laso por las protestas. Así, 41-56 un minuto más tarde.
El Real Madrid comenzó con la ardua tarea de remar a contracorriente, con más ganas y empeño que efectividad, apoyado por una afición que se puso en ebullición ante la adversidad de su equipo. Y ante un Baskonia que se manejó perfectamente en esta situación de tensión desde la ventaja.
Al término del tercer cuarto, 49-59, tras un pobre parcial anotador de los locales, 12-18.
El Real Madrid intentó encontrar algún atajo, pero su porcentaje de triples dejó mucho que desear (un 23% al final), aunque el parcial de 4-0 en los dos primeros minutos del último cuarto (53-59) le dio margen para soñar con la remontada y la victoria.
También, por los buenos minutos de Hernangómez con 6 puntos, 2 tapones y 3 rebotes en los primeros tres minutos del cuarto (57-61).
Un triple de Chacho Rodríguez acercó el marcador a 60-63 (min.34.20) y otro que no entró en la siguiente jugada del tinerfeño pudo haber dado al Madrid la igualada en el marcador. Con una canasta del Chapu Nocioni, el marcador se puso al borde del infarto, 63-64 y cinco minutos por delante.
Otro arreón del equipo vasco, 63-73 (min.37), tras un parcial de 0-9, dejó el partido casi visto para sentencia. El Madrid llegó desfondado por el esfuerzo y no pudo rematar la remontada. Ahora, con su segunda derrota en casa (la anterior fue ante el Barcelona), el Madrid se complica su futuro en la Euroliga.
- Ficha técnica:
68 - Real Madrid (19+18+12+19): Rivers (2), Reyes (7), Rodríguez (18), Ayón (7) y Llull (7) -equipo inicial-, Carroll (7), Thompkins, Taylor (2), Doncic, Nocioni (5) y Hernangómez (13).
77 - Laboral Kutxa (19+22+18+): Caseur (15), Hanga (7), I. Diop (4), Tillie (7) y Adams (9) -equipo inicial-, James (4), Bourousis (7), Blazic (13) y Bertans (11).
Árbitros: Sasa Pukl (SLO), Spiros Gkontas (GRE) y Matej Boltauzer (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del 'Top 16', Grupo F, de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante unos 11.000 espectadores.