Dominion Bilbao hace saltar la banca (72-73)
-
Hervelle: "Queríamos demostrar que teníamos nivel para jugar la Copa"
-
Xavi Pascual: "Ha sido una muy mala noche"
-
A Coruña, a punto para la Copa ACB
Dominion Bilbao y Barça Lassa abrieron la Copa del Rey 2015-16 en un Coliseum de A Coruña que recibió con entusiasmo el inicio de la competición de baloncesto más atractiva del panorama europeo.
En el primer cuarto, los de Sito Alonso se apoyaron en Axel Hervelle para dominar el marcador. El veterano ala-pivot belga anotó 11 de los primeros 13 puntos del cuadro vasco castigando a la defensa culé, que solo consiguió proteger el aro con la entrada a pista de Samardo Samuels por un Ante Tomic algo desdibujado. El duelo entre el jamaicano y Georgios Bogris, la referencia interior del conjunto vasco, fue uno de los grandes focos de atención en el inicio de un segundo cuarto marcado por el intercambio de canastas en las dos zonas.
Un 2+1 de Todorovic, seguido de una penetración por línea de fondo de Ruoff finalizada con una cómoda bandeja, aumentó la renta de los bilbaínos hasta los 7 puntos bajo la atenta mirada de Xavi Pascual. El técnico catalán observaba preocupado cómo el rival mantenía un caudal regular de anotación sin que sus hombres consiguieran ponerle freno.
Al descanso se llegó con el resultado de 37-40 a favor del Dominion Bilbao gracias a un tiro en suspensión de Carlos Arroyo sobre la bocina. La recuperación física del base boricua fue la única nota positiva de los blaugranas, que notaron en exceso la ausencia de Shane Lawal en el centro de la zona. El interior de origen nigeriano causará baja durante los próximos tres meses y su hueco será cubierto temporalmente por un ex de la casa, Joey Dorsey.
El acierto del griego Perperoglou en el tiro exterior marcó los primeros minutos de la reanudación. El griego se echó el equipo a la espalda, redujo las diferencias a la mínima expresión y consiguió poner por delante al Barça Lassa. Por si esto fuera poco, Bogris se cargó con la 4ª falta a 2:10 del final tercer período y dejó a los suyos huérfanos de su poderío bajos los aros. Pese a ello, la balanza se mantuvo equilibrada y la primera eliminatoria de cuartos de final entró en los últimos 10 minutos totalmente abierta (55-55) y sin un favorito claro.
Raül López y Brad Oleson anotaron sendos triples en las dos primeras posesiones y el Dominion Bilbao igualó el encuentro al aprovecharse de una falta antideportiva de Perperoglou. A 5 minutos del final del tiempo reglamentario, Bogris dejó el parqué al cometer la 5ª falta y Sito Alonso se vio obligado a afrontar los momentos más calientes sin un '5' de garantías. A pesar de las dificultades inherentes a la ausencia del dominio del rebote, el talento de Hannah, el acierto de Ruoff y la garra de Mumbrú desequilibraron en un final de infarto en que el Tomic dispuso de un tiro libre para llevar el partido a la prórroga y Doellman decidió mal en la última jugada tirando por tierra las esperanzas de los culés.
La Copa comenzó con sorpresa.