El Barça quiere quitarle la segunda plaza al Basconia
El Barcelona visita mañana la pista del Laboral Kutxa (20:30 horas) con un único objetivo, la victoria, que le permitiría arrebatar a los vascos la segunda posición del grupo F y afrontar los últimos dos partidos del top16 defendiendo este puesto para acceder a los cuartos con el campo a favor.El encuentro se juega el miércoles y no el jueves, como estaba programado, debido a que un acto de la Diputación de Álava dejaba sin pabellón el choque para el jueves.
La mejor versión del Barcelona ha llegado en este marzo, donde el equipo de Xavi Pascual, que se veía con todo el trabajo por hacer y sin nada por concretar, ha firmado una racha de partidos que le han llevado en la ACB a quedarse como líder en solitario; y en la Euroliga a ganar al líder, CSKA Moscú, y en la jornada anterior al Real Madrid, para asentarse en la tercera posición, con las mismas victorias que los madridistas, cuartos.
Con este bagaje en marzo, los de Xavi Pascual viven un momento idílico que esperan refrendar en Vitoria, donde les espera un encuentro muy exigente, con un premio muy grande en el caso de que logren el triunfo, pues se colocarían segundos, y con dos partidos aún por acabar el top16.
Después de los notables tropiezos en Europa, poco se esperaba de este equipo, que esta temporada no ha acabado de encontrar un término medio en sus resultados, de ahí que los cuartos de final fuesen desvaneciéndose poco a poco.
Pero llegó la magia del Palau, donde raramente el equipo de Pascual no ha encontrado una suplemento de moral, y en los dos anteriores partidos de la Euroliga obró el milagro.
Primero fue el final de infarto contra el CSKA, en el que Doellman cuajó una actuación soberbia en el último suspiro, con cinco puntos seguidos (100-98), y después el alocado pulso contra el Madrid, en el que el Barça sacó su mejor lado competitivo (72-65) para alzarse con la tercera plaza del grupo F.
Para acompañar este buen momento en Europa, el Barça reforzó en la ACB su crecimiento con triunfos intercalados, como el 83-77 al Unicaja, el 59-85 al Joventut y este fin de semana pasado el 77-71 al UCAM Murcia en el Palau.
El Barcelona recuperó en este último partido a Alex Abrines, pero contra el Madrid perdió a Pau Ribas, que sufrió una rotura de la fascia plantar lateral del músculo abductor del quinto dedo del pie izquierdo, mientras que Juan Carlos Navarro sigue de baja, por una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha, y cuya presencia en Vitoria es una incógnita.
A ello, se una la ya baja desde febrero de Shane Lawal, con una rotura del menisco externo de la rodilla izquierda.
Tras finalizar el partido de Vitoria, al Barça le quedarán dos partidos: en el Palau contra el Brose Baskets y el último en la pista del Zalgiris Kaunas.