Sito Alonso: "Marko Todorovic va a activar una alarma en el resto de jugadores"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Dominion Bilbao Basket recibe este sábado en el Bilbao Arena de Miribilla al Montakit Fuenlabrada, aún no se sabe si con el concurso de Marko Todorovic. El montenegrino lleva varios días en Bilbao aguardando a que el Barcelona Lassa le dé el OK definitivo para volverse a convertir en MIB. El técnico Sito Alonso se ha referido este jueves, en la previa del próximo partido, al poste, y ha reconocido que "no va a ser fácil meterle", pero cuyo retorno servirá para "activar la alarma" a los jugadores que ocupan los puestos de 'cuatro y 'cinco'.
"Veremos a ver dónde entra Marko si finalmente viene al equipo, porque no es fácil meterle. En la posición de 'cuatro' tenemos a Axel, que está cogiendo el ritmo, y a Suárez, que tiene altibajos por su juventud y porque necesita tener un poco más suerte; la busca pero no la encuentra. Si juega de 'cuatro' las situaciones tácticas cambian, y si juega de 'cinco' alguien no juega. No va a ser fácil", ha incidido.
Sito ha advertido que la llegada de "un jugador de Euroliga" como Marko Todorovic, además de "ayudarnos en nuestros objetivos", también servirá para "activar una alarma" a los jugadores. Especialmente a Bogris "le va a activar porque la llegada de Begic ha hecho que inconscientemente se relaje". Pero es Suárez a quien la llegada del montenegrino le tiene "totalmente alarmado", ha asegurado, "por la situación que se le puede presentar". "Esto es va a ser muy bueno para el equipo si va dirigido al bien colectivo", ha añadido.
La derrota frente a Unicaja aún está fresca en la memoria de Dominion Bilbao y de Sito Alonso. "El enfado sigue", ha reconocido el técnico, recordando "el último minuto dramático" del equipo en Málaga, en el que "la situación por los errores fue tal, que nos desarboló todo el sistema defensivo que habíamos mostrado durante todo el partido".
El entrenador de los MIB ha apuntado que "no hay una solución matemática para poder cerrar los partidos de una manera mejor". Intervienen "muchos factores, mentales, físicos y, sobre todo, de concentración en algunos detalles". Considera Sito que su equipo se ha mostrado "competitivo" durante la temporada porque ha sido capaz "de ir 16, 14 o 15 arriba, que es lo que le da tener opciones para el play-off", pero ha precisado que "la forma de guardar" esas ventajas "no es acorde con lo que hace anteriormente", aunque valora "lo que hace el equipo para tener esas ventajas".
"Lo único que queda es saber lo que hay que hacer para defender esa diferencias, y que eso no te frustre para jugar con decisión y determinación los últimos minutos del partido, fuera de casa y más ante un equipo de Euroliga como es Unicaja".
Sito Alonso ha destacado, en este sentido, que el partido ante el Fuenlabrada va a suponer "una buena prueba de maduración para nosotros", porque el conjunto madrileño es a su entender "el equipo que mejor sabe solventar las ventajas durante los partidos. Está jugando muy bien los últimos minutos de los partidos; los están luchando muy bien para ganarlos", ha subrayado.
"Viendo jugar al Fuenlabrada me recuerda a mi primer año en Gipuzkoa Basket: nadie cuenta contigo para que estés en esos puestos porque el año pasado has bajado de categoría deportiva. Meterse en la Copa del Rey les dio un impulso muy grande y de jugar bien pasaron a jugar excelente. Está haciendo un baloncesto dinámico y tiene una confianza brutal para tirar a canasta, pero la clave es que entiende perfectamente el rol de cada jugador", ha señalado el preparador madrileño, destacando la figura del base belga Jonathan Tabu -34 puntos, 7 triples, 6 asistencias y 3 recuperaciones ante MoraBanc Andorra-.
Sito Alonso ha apuntado que luchar por "optar a estar entre los ocho mejores" de la Liga supone "una presión fantástica" que nada tien que ver con esas otras "presiones clasificatorias que no son buenas". Pero ha dejado claro el objetivo del equipo "no es el play-off, sino ser un equipo muchísimo más consistente y mejor". "Lo que intento inculcar a los jugadores es que ser mejores te hace ser más competitivo. Mejorar nos va a hacer ganar, no el pensar que vamos a entrar en play-off. Tenemos que mejorar tres o cuatro cosas para ser todavía más competitivos; si no tenemos eso no estaremos en play off", ha advertido.
El entrenador de los MIB ha repasado durante su comparecencia varios nombres más. Sobre Raül López, que vive la temporada de su adiós definitivo, ha señalado que "no se le puede pedir más que el compromiso y la actitud que tiene con Bilbao Basket, con la ciudad y con el entorno". "La realidad es que Raül este año no tenía ninguna intención de ser el segundo base del equipo y ha hecho un esfuerzo para estar con nosotros como ayudante de Hannah y de Borg, que no ha tenido el recorrido que esperábamos por las lesiones. Cuando Raül está perfecto se abre la luz del equipo porque es mejor que cualquier jugador de la competición pero depende al cien por cien de su físico". "No entrena desde el partido de Málaga y ni queremos que entrene para que esté perfectamente", ha desvelado.
De Clevin Hannah ha destacado que está rindiendo "por encima del nivel", realizando "un trabajo excelente", pero ha precisado que nadie le puede pedir que sea el director de juego del equipo porque no lo es. "Los contratiempos de Raul y Tobías le han hecho jugar muchísimo más y tener una gran desgaste físico. Es un base con una capacidad de anotar increíble, una amenaza exterior fantástica. Con la anotación que tiene, si dirigiera bien, no tengas dudas de que no estaría en Bilbao Basket", ha sentenciado.