Plaza: "Nunca me he emborrachado, pero si ganamos la Liga..."
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Joan Plaza estuvo en la tertulia de baloncesto de la Cadena Cope Málaga. El entrenador del Unicaja dejó reflexiones interesantes, con un punto de relajación mayor que tras los últimos resultados. El catalán ve que su equipo va a acabar bien. "Nos merecemos hacerlo mejor, hemos sufrido mucho pero nos hemos levantado", aseguraba.
"Es más fácil entender a terceros que a nosotros mismos. El Baskonia ha llegado a la Final Four y el año pasado no jugaron la Copa del Rey. Dos y dos no son cuatro en deporte. Este año tuvimos que cambiar a cuatro jugadores durante la temporada por distintos motivos y otros no... La bipolaridad y los dientes de sierra son cosas que pasan. A Oklahoma City Thunder le quitas a Westbrook, Ibaka y Durant y qué pasa. ¿Lo mismo le podemos pedir? Yo creo que no", argumentaba Plaza, que recordaba que "nuestro base estuvo cinco meses fuera, nuestro tirador tres y el pívot de de referencia se marchó y no se relevó. No olvidamos lo que se ha hecho mal. Ha sido duro pero muy aleccionador, he sacado muchas lecciones. Cuanto mejores lecciones sacamos es cuando las cosas van peor. Ves quién está a tu lado y quién no. De la gente distante, de la más cercana. No hubiéramos querido pasar por ello, pero estamos en play off, en condiciones de acabar bien la temporada en línea ascendente".
Plaza señaló un momento clave en la temporada, tras la derrota ante el Panathinaikos y antes de viajar a Barcelona. "Las sirenas estaban encendidas por todo lo alto. No hemos salido casi nunca de las ocho primeras plazas, fuimos octavos pero no fuimos a la Copa. Nunca nos descabalgamos demasiado. Pero en Barcelona, antes de ese partido, hubo un encuentro muy importante que generó un punto de inflexión brutal", relataba el técnico: "La remontada ha sido gracias a mucha gente. Hay que tomar decisiones que no quieres. Lo idílico es no equivocarte en verano, pero el escáner cerebral para esto no se ha inventado. Piensas que te equivocas y otro quiere que se adapte el mundo a él, las lesiones... El equipo dio un paso adelante grande. En Barcelona no se ganó por los pelos, algo había pasado ya. A las personas se nos descubre cuando las cosas van mal. Fuimos capaces de reconducir. Si empezáramos a contar en la segunda vuelta iríamos terceros. No supimos con bajas ganar en canchas que debíamos. Ahora tenemos una opción bonita, porque crecemos y mejoramos, de hacer un buen play off".
Plaza se refirió a gran cantidad de temas:
Planificación: "No me arrepiento de haber fichado a ningún jugador, Un jugador puede no seguir porque ha faltado al respeto a un compañero, porque ha faltado a un entrenamiento, porque se lleva mal con todos... No es sólo lo que pasa en la pista. Te equivocas, es probable, pero yo no decido aleatoreamente. Si entramos uno por uno os diría el porqué de todos. Algunos fue por cuestiones económicas. Con las mismas cantidades queríamos dar medio paso adelante, a veces los jugadores doblan su contrato en el segundo año... No cambio al azar.
Realismo: "O eres muy fuerte económicamente y tienes grandes contraprestaciones o estás obligado a cambiar de plantilla. Hemos intentado mantener seis o siete jugadores por temporada. A Sabonis, Dragic y Granger querríamos tenerlo, pero evolucionaron fuera de nuestro nivel, hay que admitirlo. Otros quieren evolucionar aquí. Querría mantener a 10 durante cinco años, pero... Las circunstancias económicas son las mismas. Hay jugadores que doblan contrato el año que viene. Puedes prescindir de jugadores porque quieran jugar en Euroliga, porque sus agentes lo quieran en otro equipo. Quisimos quedarnos con Jayson ¿Pudimos? No. Habrá jugadores este año con grandes ofertas y grandes inquietudes y a esos no podremos llegar. La gente que esté aquí debe creer y querer".
Kuzminskas: "Es probable un caso Granger con él. Pero tengo asumido que es nuestra sinrazón. Jugadores que crecen, mejoran y, si tuviéramos una capacidad infinita, se quedarían. Si se va a un equipo mejor estos tres años habrán sido una catapulta. Unicaja no se va a endeudar ni dejar de pagar, este club tiene una manera de trabajar".
Exclusión de la Euroliga: "Siempre hablo por mí. La Euroliga me obliga a dar una rueda de prensa previa. No contesto con monosílabos por educación. El club no expresó su opinión durante un tiempo. Se me preguntó y yo contesté, no soy el portavoz de nadie. Llevamos 11 años en el Top 16, cuatro equipos sólo tienen una racha mejor y tenemos más derecho que nadie a seguir ahí. Lo dije en la pista del CSKA tras ganar allí. Hay jugadores que vienen aquí no sólo por el dinero que se le paga, sino por el club, el entrenador... Y por jugar la Euroliga. En ese momento esa posibilidad se cortaba. Nadie va a venir sabiendo que va a jugar a la Euroliga. Los agentes se replantean, los que vienen por dos años igual saben que no estarán el segundo... No era sencillo".
Respaldo en la crisis: "No me planteo si tuve respaldo o no del club. Me aplico hacer lo que depende de mí. Debía decirle a la directiva las circunstancias y las decisiones a tomar. Mover jugadores, otras medidas que no salieron a la luz. Reconducir, replantearme mi trabajo, no me planteé si me estaban buscando sustitutos. Yo escucho todo. Estoy en la mitad de los equipos. En la selección, en el Madrid, en el Barcelona, en el Maccabbi, el Efes... También oí que están aquí Spahija, Ivanovic o Ibon Navarro. Son noticias que si llegan a darse hace 15 años se me pondría el vello de punta, pero ahora no. Estoy con contrato, estoy feliz y mi familia también. A mí mirándome a los ojos no me ha dicho nadie que me quiera".
Perspectivas: "Si ganamos la Liga me pillará en malas condiciones. No me he emborrachado nunca, lo cual habla mal de mí, pero igual si ganamos la Liga... Igual lo hacemos (risas). Hablar de que si voy a ir los Lakers... No tiene sentido. Tenemos los pies en el suelo todos y ésa es una de las claves de la remontada, hay que acabar lo mejor posible y nos lo merecemos".
Errores: "Cuando confeccionamos la plantilla estábamos muy contentos, la gente en general. Gente de relumbrón, joven, de calidad. En la vida, como en todo, has de dar un paso atrás y ver que Nedovic igual no era lo que pensabas. Se cambia y está en una zona de confort donde están mejor, más cómodo. Satoransky era un tres cuando llegó a Sevilla y el único que no quería era yo, que lo veía como base. Haces apuestas y sale bien unas veces y a veces no. Hablé con Nedovic, le dije que me había enfrentado siete veces con él de base cuando él estaba en el Lietuvos y yo en el Zalgiris, pero hasta que no trabajas en el día a día no tienes una certeza. Yo sigo siendo un romántico que cree en la palabra. Si digo que no quiero mercenarios, que no hay margen de error, que tienes que integrarte, que se va a encontrat una filosofía del club... Yo soy muy vehemente cuando me siento con jugadores y les digo que me digan que no si no lo ve claro, si tiene la mínima duda. Pero la raza humana es así. A las personas hay que ponerles el espejo y decirle que no estás de paso, que no puedes ser un lacio que se deje ir, que se integre. Deben saber dónde van, cómo es el entrenador, pero aun así nos sorprende. Cambiar las actitudes es difícil y a veces hay que generar un golpe de efecto".
Cambios: "Me planteé que cuando la gente me ve soy una persona seca y huraña, pero sufro mucho, más que nadie. Tuve que hacer una reflexión interna muy profunda. Cuando alguien no funciona por una baja actitud y compromiso me hiere, me decepciona. Apelamos a que el equipo no se divertía jugando. Hemos perdido más veces de 20 puntos que nunca porque había bajada de brazos, baja capacidad de enfrentarse a la siutación y hubo que afrontarlo. Hay que gente que su mayor preocupación en su vida es que él tiene el Iphone 5 y no el Iphone 6. Nuestro base no estaba, Hendrix estaba en tierra de nadie, Smith no estaba tampoco. No relevamos a Hendrix porque vimos el paso adelante de Nedovic, Thomas o Alberto".
Alberto Díaz: "Tiene un mérito terrible, es fantástico, va a ser un jugador muy importante a nivel nacional, no local. Tiene mucho baloncesto, más que del que muestra. Quiere sumar, lo digo tranquilo porque sé lo que se exige y cómo es".
Cantera: "La cantera no es aquella de malagueños y andaluces, como en Badalona ahora son de Galicia o Senegal. Apostar por una cantera implica sacrificios que no se quieren aceptar. ¿Se acepta no ir a la Copa tres años por los canteranos? El formato con los jóvenes es que se vayan a la ACB, fuera, con Romaric, Kenan y Uta, no moverte en la zona de confort de Málaga, donde todo está hecho, esto no es el mundo profesional real. Si lo mereces, pues vuelves como lo ha hecho Alberto. A veces hay incongruencias. Hay jugadores que pagaste para que vinieran y también porque se fueran, que explotan en otro lado... Pero pasa en todos los clubes. Debemos tener una línea muy definida por encima del entrenador. Valencia no tiene ningún jugador de la cantera, por ejemplo, pero queremos estar cerca de ellos. Tienen un presupuesto mayor que el nuestro. Queremos estar entre los cuatro mejores de forma regular, no queremos bajar del sexto puesto. Creo mucho en Alberto".
Jóvenes al asalto: "Viny nos va a sorprender muchísimo, puede darnos grandes cosas muy pronto. Le visualizo como el tercer pívot del año que viene. Hay reuniones pendientes y saldrá la solución final, pero es lo que veo ahora. No podía compatibilizar las dos competiciones y por eso decidimos que estuviera en la ACB y no en LEB, donde había dominado. Estoy enamorado de Kenan Karahodzic, tiene una capacidad tremenda. Ves jugar a Romaric en el play off y piensas que tiene hueco en la ACB porque hace cosas reservadas a pocos. Pero por encima debe haber una línea del club. No se puede depender de las locuras de un entrenador. Es algo que está por encima y lo hemos hablado. Hay material para crecer".
Fran Vázquez: "Los últimos seis partidos de él cambia todo. Sus porcentajes han mejorado notablemente. No está tan abajo. Si alguien es coherente en este grupo es él. Empezó mal la temporada, trabajó bien el verano, dominó a Tomic en muchos momentos hace menos de un año. No hay desidia, entrena igual o mejor. Ha cambiado la disposición de los jugadores, no la fe del entrenador. Él me dijo que le pasó en Barcelona, que un año que no estuvo igual que antes o después y no sabía la razón. En junio acabó con una serie fantástica y en septiembre no estaba con la misma chispa, no ha envejecido 10 años en tres meses. Es el único jugador de la plantilla que no ha parado nunca, es positivo con los jóvenes, les hace entrenar a gran nivel".
Perspectivas: "Has de ser conscientes de tus limitaciones. Con los grandes portaaviones de Europa no puedes luchar. Lo único es ser más coherente que nadie, equivocarte lo menos posible. Este club vivió una gran época en la Copa Korac. Si se juega en la Eurocup hay que competirla al máximo. Habrá ocho equipos de Euroliga jugando la Eurocup, más el Valencia, el Gran Canaria, muchos equipos buenos de otras Ligas. No del relumbrón de la Euroliga, pero sí muy buena. Somos el único equipo que ganó a los dos finalistas de la Euroliga, a CSKA y Fenerbahce, esta temporada. Este formato es incompatible con lo que viene. Hablaba con Zeljko Obradovic cuando vino el Fenerbahce y pensaba que se subirá 24 equipos, con dos ligas regulares de 12 equipos en conferencia Este y Oeste. Tenemos que ser los mejores sin licencias o ganar la Eurocup para volver a la Euroliga. No podemos dejar de pagar sueldos, demorar pagos... Otros pueden y lo hacen, nosotros no. Hay un primer factor a la hora de planificar, jugadores que venían a jugar la Euroliga ya no vendrán. Es una buena competición la Eurocup. Habrá 100 jugadores menos en la Euroliga porque hay ocho equipos menos. Condicionará para todo el que quiere jugar a gran nivel".
Futuro propio: "Hay la misma posibilidad de que yo me vaya de que un jugador se vaya. Tenemos una reunión con el presidente y el secretario técnico esta semana para planificar. Mis ayudantes están peinando mejor el mercado que yo. Esta es la previsión que tengo en mi cabeza. Que surja algo después, pues puede ser inevitable. No ha habido nada de primera mano, estoy feliz aquí, mi familia aún más. El día que salga intentaré salir bien. Mi señora está buscando un piso como loca".
Suárez: "Sólo hay que mirar las estadísticas, la diferencia es escasa entre tres o cuatro. Carlos no puede defender a treses móviles. Apenas Mumbrú o Hernangómez me salen como treses puros en la ACB. Hay doses o doses y medio en esa posición. Carlos pone su empeño si se le pide, pero no llega. La evolución natural es ser cuatro".
Cooley: "Lo veremos en cuanto acabe la temporada su futuro. No tiene pasaporte nada más que americano y eso condiciona. La exigencia para un americano en nuestro esquema es muy alta. Estamos contentos con él, lo valoraremos".
Hendrix: "Nadie duda de su calidad, todo el mundo estaba encantado cuando se le fichó. También fue a Milán y salió a mitad de temporada, se adapta mejor o peor según razones distintas".