El Manresa busca repetir la gesta del año pasado para salvar la categoría
Por segunda temporada consecutiva, el ICL Manresa llega a la última jornada de la Liga Endesa con la necesidad de conseguir una gesta para salvar la categoría.Si el año pasado necesitaron ganar el último partido en la pista del Real Madrid para sellar la permanencia, en este los catalanes visitan la cancha del Laboral Kutxa para intentar hacer lo propio.
Una victoria en Vitoria les daría la salvación matemática. De lo contrario, necesitan que Estudiantes pierda su partido contra el Retabet.es.
El Manresa llega 'tocado'a la cita, después de encadenar cinco derrotas que lo han puesto en el abismo. La última de ellas, en el Nou Congost, ante un Retabet.es Gipuzkoa, ya descendido (78-80).
La derrota 'in extremis' en ese partido, que llegaron a dominar de dieciséis puntos en la primera parte, combinada con la victoria de Estudiantes contra el Barcelona Lassa, dejó al Manresa hundido.
El entrenador del conjunto catalán, Ibon Navarro, reconoce que la semana se ha centrado en "resucitar a un cadáver", pero asegura que ahora la plantilla ya está bien, "sabiendo lo que tiene que hacer".
Navarro sabe que el equipo ha llegado a este punto, porque no ha sido capaz de hacer los deberes antes, y ahora se la juega ante el único de la ACB que ha jugado la Final a Cuatro de la Euroliga esta temporada.
"Me va a faltar decir que son más guapos, pero son más altos, más rápidos, más fuertes, más todo en todas las posiciones. Por eso, vamos a tener que hacerlo muy bien como equipo para poder competir. Si vamos cuerpo a cuerpo, lo vamos a tener mal, vamos a tener que ser más inteligentes", ha indicado.
Además, Navarro recuerda que con las eliminatorias al título a la vuelta de la esquina, el Baskonia "no puede llegar con cuatro derrotas seguidas". Por eso espera que los jugadores del Laboral Kutxa "vayan a recuperar mañana su mejor baloncesto para preparar los 'play-offs'".
Ante la dramática jornada que se avecina, el técnico recuerda las diferencias respecto un año atrás: "Nosotros hemos estado fuera de la zona de descenso 33 jornadas, no somos los que venimos de abajo".
Se aferra, eso sí, al hecho de que esta temporada el Manresa ha estado mejor como visitante que como local. "Nuestros partidos más serios, más sólidos, mas sobrios, los hemos jugado fuera de casa", ha señalado.
Unos 200 aficionados se desplazaran para acompañar al equipo en el Buesa Arena. Y Navarro no tiene palabras para agradecer ese apoyo "después de lo que sucedió del otro día", en referencia a la inesperada derrota ante un rival ya descendido. "Espero que no estén muy arriba y los podamos oír", ha concluido.