El liderato está juego
Valencia Basket defiende el liderato de la Liga Endesa visitando la cancha del RETAbet Bilbao Basket (miércoles 12, 20:00h, Bilbao Arena, Movistar Deportes 1) en un partido correspondiente a la jornada 27 y que fue aplazado por la participación taronja en las EuroCup Finals. El entrenador Pedro Martínez contará con su plantilla de doce jugadores profesionales disponible para afrontar este partido, con la ausencia ya conocida del pívot ucraniano Slava Kravtsov (baja para el resto de la temporada por una lesión en el quinto dedo del pie izquierdo) cubierta por el norteamericano Mike Tobey. El cuadro taronja tratará de alargar su buena dinámica en Miribilla (cinco victorias en sus últimas seis visitas) para buscar un triunfo que supondría la clasificación matemática para el Playoff de la Liga Endesa para Valencia Basket por undécima campaña consecutiva. El equipo taronja ocupa actualmente la primera posición del campeonato con un balance de 19 victorias y 6 derrotas.
RETAbet Bilbao Basket vuelve a jugar ante su público tras tres semanas sin partidos en Miribilla y lo hace tras romper el pasado sábado su mala racha con un convincente triunfo en la pista del Real Betis Energía Plus por un marcador de 73-85. El conjunto entrenado por Carles Duran está metido de lleno en la pelea por meterse en los puestos de Playoff, un objetivo para el que no podrá contar con la ayuda de Scott Bamforth, recientemente intervenido de la rotura del cuerpo del menisco externo de su rodilla derecha. Liderados por una dupla clásica de los Hombres de Negro como son Mumbrú y Hervelle y contando en sus filas con la pareja de pívots más efectiva en el rebote ofensivo con Eric y Buva, el conjunto bilbaíno es actualmente el 9º clasificado de la Liga Endesa con 12 triunfos y 13 derrotas.
Una victoria confirmaría el Playoff
Valencia Basket recupera este partido de la jornada 27 colocado en la primera plaza de la Liga Endesa con un balance de 19 victorias y 6 derrotas, por lo que un triunfo en Miribilla serviría no solo para consolidar el liderato, sino que convertiría al equipo taronja en el segundo conjunto clasificado matemáticamente para el Playoff después de que el Real Madrid lo hiciera este pasado fin de semana. En caso de sumar la victoria, Valencia Basket se clasificaría para la post-temporada en la Liga Endesa por undécima temporada consecutiva, con un margen de seis partidos de Liga Regular todavía por disputar. Además, un triunfo taronja traería como consecuencia indirecta la clasificación matemática para el Playoff del Iberostar Tenerife.
La lucha bajo los aros, clave
El conjunto bilbaíno cuenta en sus filas con la pareja de pívots que mejor carga el rebote ofensivo en la Liga Endesa. El nigeriano Michael Eric es el jugador que más rechaces captura en el aro contrario (2,48 por encuentro), mientras que el croata Ivan Buva es el cuarto en esta clasificación con 2,24 rebotes ofensivos por partidos. Como conjunto, los hombres de negro son el tercer mejor equipo del campeonato en esta faceta (11,1 rebotes de ataque por encuentro), por lo que Valencia Basket tendrá que tratar de imponer su capacidad de cerrar el rechace en su propio aro que le ha permitido convertirse en el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en rebote defensivo (24,9 por partido) con tres jugadores entre los 15 mejores reboteadores en defensa: Bojan Dubljevic (3,7), Luke Sikma (3,6) y Will Thomas (3,5)