El Unicaja toca el cielo y desciende al Betis (98-89)
El cielo y el infierno estaban en juego; el Unicaja tocó la gloria y el Real Betis Energía Plus confirmó su descenso a la LEB Oro tras perder por 98 a 89 en un partido donde los cajistas tomaron el control desde el segundo cuarto tras haber ejecutado un primer tramo del encuentro bastante igualado por parte de ambos conjuntos. Así, los cajistas cumplieron con el objetivo y el cuadro hispalense cayó por primera vez en su historia y tras 27 años en la máxima categoría a la segunda división.
La igualdad fue la tónica reinante en un primer cuarto donde la tensión se cortaba con un cuchillo. El Betis abrió la lata y los sevillanos ejercieron un gran ataque que les dio la opción de dominar el partido por la mínima en el ecuador del tramo (9-10 Min5). Sin embargo, el vendaval de triples cajistas fue más fuerte que la garra verdiblanca. Cinco tiros consecutivos desde la línea de seis dieron ventaja a los de Plaza y Díaz, con otro triple, selló el cuarto con un resultado favorable de 28 a 25.
Con el segundo cuarto el Unicaja desplegó toda su fuerza sobre la cancha de un Carpena que acabó desatado y rendido ante un Nedovic sobresaliente (16 puntos en el segundo tramo). Tres triples del serbio enloquecieron a la afición y pusieron tierra de por medio en el electrónico (46-30 Min 15). El cuadro bético se apoyó en Milosevic, pero el buen ataque cajista dio como resultado un 53-42 con el que se llegó al descanso.
Tras el parón, Milosevic inauguró con un triple la segunda mitad y Díaz, Nedovic y Brooks le contestaron con tres tiros consecutivos desde la línea de 6,75 que colocaron el 67-52 en el minuto 25. El Betis Energía Plus cogió el testigo del Unicaja y probó suerte a base de tiros de tres, pero la ventaja de +10 puntos la volvió a poner Lafayette a falta de un minuto para la bocina final 73-63. Smith tuvo la última y con el 79-66 sobre el crono el partido se fue al último tramo.
Con el último cuarto en juego, el Unicaja aminoró una marcha y cesó el festival de triples, el Betis aprovechó el momento, pero los locales se volcaron en ataque para poner el 84-70 gracias a un triple de Smith a falta de 6 minutos para el final del partido; Fogg superó la barrera de los 90 puntos para los de Plaza y la bocina final anunció el descenso del Real Betis Energía Plus tras caer derrotado por 98-89.
Ficha técnica
98-Unicaja (28+25+26+19): Fogg (22), Díez (6), Smith (9), Brooks (6), Musli (5) –cinco inicial- Okouo (5), Rosa (0), Díaz (10), Nedovic (21), Lafayette (3), Suárez (4), Omic (7)
78-Real Betis Energía Plus (25+17+24+23): Radicevic (13), Milosevic (22), Stojanovski (14), Lockett (10), Mahalbasic (12) –cinco inicial- Sánchez (9), Triguero (3), Cate (0), Cabezas (0), García (0), Marelja (2), De Vries (4)
Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Rial.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 34 disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.859 espectadores.