Unicaja, contra el maleficio de nueve años sin ganar en casa del Real Madrid
El Unicaja afronta este miércoles en la pista del Real Madrid, actual campeón y líder en la fase regular, la primera cita de su decimotercera semifinal de la Liga Endesa, en la que los malagueños intentarán romper el maleficio de llevar nueve años y once encuentros sin ganar a domicilio a los blancos.El conjunto entrenado por Joan Plaza, extécnico madridista que ganó en 2007 el título liguero con el equipo merengue, llega a este primer asalto, en el que tiene en contra el factor cancha, tras eliminar en los cuartos de final al Iberostar Tenerife (2-1), y le espera un Real Madrid al que no vence como visitante en liga desde mayo de 2008.
Entonces, los cajistas se impusieron en el primer partido de cuartos, en la única de las tres eliminatorias del 'play-off' ganada por el Unicaja del italiano Sergio Scariolo, actual seleccionador español, a los madridistas, curiosamente con Plaza en su banquillo.
Desde entonces, el cuadro malagueño, sin contar su triunfo en Madrid en el Top 16 de la Euroliga en la campaña 2012-13, acumula once encuentros ligueros sin ganar en la cancha de los blancos, nueve de la Liga regular y dos de la fase por el título.
El Unicaja perdió sucesivamente en casa del Real Madrid con los técnicos Aíto García Reneses, Luis Casimiro, el croata Jasmin Repesa y Joan Plaza, quien, desde su llegada en 2013 al club andaluz, nunca ha ganado a su exequipo en la capital de España, con seis derrotas.
Ésta es la cuarta ocasión en la que ambos equipos se enfrentan en una eliminatoria por el título, con un balance de dos a uno a favor de los madridistas. El último precedente fue en la campaña 2013-14, igualmente en semifinales, y se resolvió con un 3-1 para el conjunto merengue, que superó en los cuartos al MoraBanc Andorra.
En el plantel malagueño tienen distintos problemas físicos el escolta serbio Nemanja Nedovic, el ala-pívot estadounidense Jeff Brooks y el pívot esloveno Alen Omic, aunque estarán el miércoles en el WiZink Center de Madrid, a partir de las 20.30 horas, con arbitraje de García González, Bultó y Perez.