Badalona acogerá el museo de baloncesto de la Federación Catalana
La Federación Catalana de Baloncesto y el Ayuntamiento de Badalona han firmado hoy un "principio de acuerdo" para que la ciudad badalonesa albergue el Museo del Baloncesto Catalán.La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y el presidente de la catalana, Joan Fa, han dado alguna pincelada de lo que será un museo para el que la ciudad catalana ha ofrecido las instalaciones que el Proyecto Badalona Capital Europea del Baloncesto tiene en el centro comercial Magic Badalona, aunque sin descartar otras.
Sabater ha reconocido que aún no hay un calendario de ejecución del proyecto, mientras que Fa, sin concretar aún una fecha para su inauguración, ha declarado que espera que el Museo del Baloncesto Catalán "sea la estrella del centenario de la Federación Catalana de Baloncesto que celebraremos en 2023".
La financiación del proyecto, que "no será barato", según la alcaldesa, irá a cargo de la federación catalana, aunque también se espera una aportación de la Diputación de Barcelona.
La federación catalana ha pensado en un recinto de 800 metros cuadrados como espacio museístico más 100 y 150 metros cuadrados "para otros usos".
"Será un museo interactivo", según ha anunciado Joan Fa, donde se expondrá también el material histórico que la entidad tiene en sus instalaciones y acogerá exposiciones itinerantes.
En el centro comercial Magic Badalona ya existe un espacio coronado por una enorme pelota de baloncesto que debía haberse dedicado a la creación de un museo dedicado a este deporte, aunque finalmente la idea no prosperó.
La alcaldesa de Badalona ha dicho que la creación de un museo del baloncesto junto al actual Palau Olímpic "consolidará esta zona de la ciudad como un polo de atracción relacionado con el mundo del deporte y del baloncesto".