Pepu Hernández considera "imprescindible la coordinación de calendarios"
El exseleccionador de baloncesto José Vicente Hernández, campeón del mundo con España en 2006, aseguró que "es imprescindible la mejor coordinación posible de calendarios para proteger a los jugadores" y "para que todas las competiciones sigan siendo atractivas"."Planificar y coordinar el trabajo y descanso de los jugadores antes, durante y tras cada cita competitiva, sea esta de liga nacional, internacional o campeonatos de selecciones, debería ocupar y preocupar a los responsables técnicos de equipos, clubes y federaciones nacionales si buscamos que todas las competiciones sigan siendo atractivas", opinó.
"Pepu" Hernández se expresó así en declaraciones a FIBA sobre el conflicto que esta mantiene con la Euroliga, horas después de que esta última aprobara un calendario de competición que no contempla las fechas en que las selecciones nacionales tendrán partidos oficiales de clasificación, por lo que los clubes no cederán a sus jugadores.
"Creo imprescindible la mejor coordinación posible de calendarios para proteger a los jugadores que normalmente sufren de temporadas largas y exigentes. Indudablemente y para una gran mayoría de países las selecciones nacionales actúan de locomotora de 'todos los baloncestos'. Ya me gustaría que no hubiera tantos y tan diferentes, pero ese es otro tema", agregó Hernández.
El técnico insistió en que "tanto jugadores como técnicos y responsables deportivos deben trabajar para el medio y largo plazo y no sólo para el corto, que parece ser el único tenido en cuenta".
"No solo es importante el trabajo que realiza el jugador para prepararse para la siguiente cita, además resulta imprescindible su preparación, en ocasiones fuera del ámbito del equipo, física y técnica, lo que propiciará mejores jugadores, con carreras más largas y así podremos disfrutar de los grandes durante mucho más tiempo", concluyó.
Los clubes de la Euroliga aprobaron ayer en Barcelona un calendario que fija el inicio de la competición para el próximo 12 de octubre, con una temporada regular que se alarga hasta el 6 de abril. Después, los ocho primeros jugarán los 'playoffs' de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, del 17 de abril al 1 de mayo.
Belgrado será la sede de la Final a Cuatro los días 18 y 20 de mayo.
Aunque no se ha hizo mención expresa de las ventanas FIBA, la aprobación del calendario de la Euroliga exactamente igual que el año pasado, con dobles jornadas algunas semanas, hace imposible que los clubes cedan a sus jugadores a sus respectivas selecciones.