El triple liquida al Unicaja (83-85)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Unicaja se veía las caras por tercera vez en la temporada con el Baskonia en un duelo directo en la Euroliga en la que finalmente salió perdedor (83-85) tras una canasta en los últimos segundos de Timma. El conjunto malagueño, que no pudo parar el vendaval triplista de los vascos (17/34) y el error propio desde fuera (4/25), ve como el cuadro baskonista se marcha a una victoria más el average.
Sorprendió de inicio Pedro Martínez colocando de titular a Kevin Jones en detrimento de Shengelia, el mejor hombre baskonista. Buscaba el entrenador del cuadro blaugrana el emparejamiento entre el georgiano y Suárez. Ello provocó que el juego visitante circulase por las manos de Beaubois.
Sin embargo, el Unicaja tenía claro el plan. Sacar a Nedovic de inicio y forzar al escolta francés del Baskonia a defender. En apenas minuto y medio el serbio ya había provocado dos faltas personales de Beaubois, que se tenía que marchar al banquillo. A los buenos minutos de principio de Nedovic se le unieron los de McCallum. No buscó generar para sí sino para el equipo y fue precisamente él el que anotó.
El Unicaja se encontró con facilidades en ataque, moviendo rápido y bien el balón, y con una defensa, la suya propia, que rayaba lo sobresaliente. El experimento de Jones le duró a Martínez menos de cinco minutos, los que tardó en colocar a Shengelia en pista cuando iba el Unicaja 11-4. Con él comenzó una mínima reacción baskonista que fue disipada por el Unicaja (18-6).
Pero si hay un rival que se conozca bien los aros ese es Jayson Granger. El uruguayo, jugando como en casa, anotaba todo balón que se proponía. El Unicaja, con la segunda unidad, se atascó y el Baskonia lo aprovechó para realizar un parcial de 7-26 para ponerse por delante en el segundo cuarto (25-32) y provocar tímidos pitos en la grada malagueña, que no parece estar del todo satisfecha con su equipo a pesar de la dificultad del calendario y de los rivales.
Granger campó a sus anchas (14 puntos en menos de nueve minutos) pero, a pesar de que el Baskonia estaba tremendamente acertado desde fuera, el Unicaja sobrevivía como podía. No encontró el equipo malagueño a Waczynski, desaparecido en la primera mitad. Lo intentó a base de balones interiores a Shermadini, que sufría en cada ataque pero que era capaz de sacar rédito. Cada vez se parece más al de Andorra, pero se le pide dar un paso más, especialmente en defensa.
Mediado el segundo cuarto, y cuando el Unicaja parecía asentarse de nuevo en el partido, llegó la locura del Baskonia. Primero con una técnica a Poirier tras cometer su tercera falta personal y después a Pedro Martínez tras unos minutos de protesta insistente. Sin embargo, a pesar de los tiros libres regalados, el Unicaja no aprovechaba dicha situación para llegar por delante en el marcador, y es que cada vez que los de Plaza se ponían por delante llegaba un nuevo triple baskonista (9/15 al descanso) para callar la grada malagueña e irse con ventaja a vestuarios (43-46).
El Baskonia apostó todo por el triple y la apuesta le salió ganadora. Hombres poco dado a meterlas como Kevin Jones se apuntaron al carro. Cada ataque baskonista se convertía en un lanzamiento exterior anotado por los de Pedro Martínez. Si el Unicaja se ponía a tiro, el cuadro vasco volvía a martillear desde el 6.75 (50-54; 54-59; 56-62). No eran capaces los malagueños de ponerse por delante, algo que desesperaba tanto a la plantilla como a la grada.
Los malagueños, pese a todo, sobrevivían como podía. Sin acierto desde el triple y viendo como los vascos sí tenían, se apoyaban en el juego interior y en las penetraciones para llegar vivos al final de partido. Se llegó a poner por delante al principio del último cuarto (71-70; 73-72), pero de nuevo desde el triple volvía a distanciarse el Baskonia. Una canasta de Voigtmann a falta de 1.31 (77-81) parecía poner la primera puntilla al partido, más tras un error desde 6.75 de Waczynski.
El Unicaja, sin embargo, no se iba a rendir tan fácil. Tiró de defensa cuando más perdido estaba el partido. Waczynski puso el partido a dos (81-83) y Alberto finalizó un contraataque para el éxtasis de la grada malagueña, que no pudo más que callar ante la canasta final de Timma y el tiro desesperado de Milosavljevic.
Ficha técnica
83 Unicaja Baloncesto (21-22-21-19): McCallum (11), Nedovic (19), Milosavljevic (3), Brooks (7), Augustine (6) – quinteto inicial –Soluade (0), Díaz (9), Salin (0), Shermadini (12), Waczynski (9), Suárez (7).
85 Baskonia (19-27-21-18): Huertas (0), Beaubois (10), Timma (17), Jones (9), Poirier (0) – quinteto inicial – Vildoza (2), Voigtmann (9), Janning (6), Diop (0), Granger (14), Shengelia (13), Garino (5).
Árbitros: Paternico (ITA), Mogulkoc (TUR), Koljensic (MNE).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.528 espectadores.