Villacampa: "Comparto la iniciativa de Valncia porque el mundo es de todos"
Jordi Villacampa, exjugador y directivo de baloncesto que ha participado personalmente en campañas de rescate de refugiados en el mar Mediterráneo, afirmó que comparte "plenamente" la iniciativa de Valencia de acoger a los del barco Aquarius porque "el mundo es de todos".En declaraciones a EFE, Villacampa, que participó en el Fórum de Organizaciones Saludables este martes en Valencia, señaló que este rescate es solo "la punta del iceberg de un problema mucho más grande, que tiene que ver con los derechos humanos y que habitualmente sale poco a la luz.
"Por fin una ciudad y un país se ha movilizado para contribuir a salvar vidas tras un problema que se genera en África como consecuencia de la sequía, la guerra, la crisis o la ablación", agregó Villacampa, exjugador internacional de baloncesto y posteriormente presidente del Joventut de Badalona y de la Liga ACB.
"Hace cien años, situaciones como estas se producían en nuestro país en tiempos como los de la Guerra Civil o momentos en los que había hambre y la gente se veía obligada a emigrar. Esto es una réplica de aquello", agregó Villacampa, quien ha participado en programas de rescate a través de la ONG Proactiva Open Arms.
El exjugador de baloncesto lamentó que a este tipo de problemas busquen más soluciones las ONG,s que los gobiernos y que no se plantee cómo resolverlos a largo plazo.
Preguntado sobre si la posición del gobierno italiano, que ha negado la entrada en su país de los 629 ocupantes del Aquarius, contribuye a sensibilizar al resto del mundo, señaló que no comparte la posición de ese gobierno y que está de acuerdo con la de Valencia y la de otros lugares dispuestos a acoger.
"Esto es un drama humanitario con personas de un continente como África que, si lo ves en el mapa, tiene fronteras trazadas en línea recta como consecuencia de un reparto colonial cuyas consecuencias se están pagando ahora", prosiguió.
"Me encanta ir a ciudades como Nueva York sobre todo porque se ve una amalgama de gente que no es toda de un mismo color", agregó Villacampa, quien, sobre si la responsabilidad es sólo de los países del sur del Europa o también del resto de la Unión Europea, indicó que no es "un político" para decirlo, pero que se trata de un tema muy importante que hay que resolver.