Agustí Julbe: "Con Xavi Pascual hice la carrera y con Perasovic, el máster"
Miguel Ángel Moreno
Fuenlabrada (Madrid), 12 sep .- Agustí Julbe se estrenará como primer entrenador en la Liga Endesa al frente del Montakit Fuenlabrada, al que llega tras haber sido asistente de Xavi Pascual, en el Barcelona, con quien hizo "la carrera", y de añadir "un máster" junto a Velimir Perasovic, en el Baskonia y el Efes turco.
En una entrevista con la Agencia EFE en el Pabellón Fernando Martín, donde Julbe está moldeando ya al equipo que esta temporada competirá en la Liga Endesa y en la Liga de Campeones de la FIBA, el técnico barcelonés dijo que dirigir al Fuenlabrada en la máxima categoría del baloncesto español es para él "un reto bestial".
"Soy un entrenador de baloncesto con 30 años de carrera que ha tenido la fortuna de dedicarse a nivel profesional, más tiempo como ayudante en clubes de alto nivel como Barcelona, Baskonia y Anadolu Efes. Y al que ahora se le presenta un reto bestial, que es dirigir en ACB", se definió Julbe.
El nuevo técnico del Fuenlabrada procede de una familia volcada en el baloncesto -su hermano, Alfred Julbe, es uno de los diez entrenadores que más partidos ha dirigido en la ACB, 542-, lo que le llevó a dejar la portería de fútbol con diez años para optar por las canastas. La pizarra la tomó por primera vez a los 16.
Del Sant Josep de Badalona al Joventut para acompañar a su hermano como tercer entrenador, y luego en solitario al Girona o el Olesa de Liga EBA, hasta que lo reclamó como ayudante el Barcelona de Xavi Pascual, con el que ganó una Euroliga (2010), tres Ligas ACB (2009, 2011 y 2012) y tres Copas del Rey (2010, 2011 y 2013).
"Los años con Xavi en el Barça fueron muy buenos, muy de aprendizaje de baloncesto y personal en cuanto a llevar a los jugadores y a uno mismo a un nivel de exigencia mental muy alto, y encima fue con éxito, hasta que el Madrid creó una súper plantilla y empezó a ganar títulos", recordó el entrenador.
A partir de 2015 y tras un paso intermedio por el CB Prat de LEB Oro, Agustí Julbe pasó a ser técnico ayudante de Perasovic en el Baskonia y luego en el Anadolu Efes de Estambul (Turquía), donde aprendió de la "exigencia al máximo" del técnico croata y de su capacidad de dar "libertad" a los jugadores sobre la pista.
"Con Xavi hice la carrera, y con 'Peras' hice un máster", bromeó el hoy preparador del Fuenlabrada, la localidad al sur de Madrid donde Perasovic fue santo y seña como jugador entre 1997 y 2002, etapa en la que marcó una época en el club madrileño y en la que fue máximo anotador de la ACB durante cuatro temporadas.
"Perasovic no me contó cosas específicamente del club o de su etapa aquí, pero sí es verdad que tiene muy presente esa etapa. Él vivió aquí su auge, un buen momento deportivo, y tiene muy buen recuerdo de Fuenlabrada", señaló Julbe, que aspira a ofrecer "una propuesta propia" en el Montakit, su primer vuelo en solitario.
Recibe una plantilla con once jugadores, de los cuales siete formaban parte del club la temporada pasada: el base esloveno Luka Rupnik, los escoltas Álex Llorca, el croata Marko Popovic y el mexicano Paco Cruz, el alero congoleño Christian Eyenga, el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary y el pívot Chema González.
"Evidentemente, la propuesta va a ser diferente, pero tenemos muchas cosas que valorar en positivo de que siete jugadores sigan: tienen inercias positivas, conexión con la grada, hábitos y todo eso hay que reconducirlo en positivo", apuntó el preparador.
Sobre la base del equipo que sorprendió el curso pasado de la mano del entrenador argentino Néstor 'Che' García, con un inicio de cinco partidos invictos y el pase a la Copa del Rey 2018 como cabeza de serie por primera vez en su historia, Julbe espera construir un equipo que defienda bien, pero sobre todo que ataque rápido.
"La idea es que necesitamos defender y defender bien, y la propuesta a partir de una buena defensa es jugar con mucho ritmo y a posesiones rápidas. Luego la calidad del rival y la calidad defensiva te va a marcar cada partido, pero la idea es jugar con mucho dinamismo", aseguró Julbe.
Confía para ello en la habilidad de sus jugadores -"tenemos siete jugadores exteriores que pueden crear sus tiros y crear para otros", apunta-, ya que el 'Fuenla' ha retenido a casi todos sus principales anotadores del curso pasado, como Popovic, Eyenga o Cruz, a los que ha sumado nuevas amenazas en el exterior como el base Tomas Bellas o el escolta Marc García, una de sus grandes apuestas.
"Marc para mí es un talento por explotar, tiene mucha facilidad para anotar, pero no ha tenido continuidad en los años anteriores", apunta sobre el escolta manresano, que viene de una temporada casi en blanco por lesión pero no hace tanto, en 2016, fue el jugador más valorado del Europeo sub-20 ganado por España en Finlandia.
De Bellas, como base ya experto en la categoría, espera "ritmo ofensivo y defensivo" para un equipo que volverá a contar con el ala-pívot británico Daniel Clark, que ya estuvo en Fuenlabrada en la temporada 2014-15, de infausto recuerdo para el Montakit por el descenso matemático, que no llegó a sustanciarse.
"A Clark todo el mundo le conoce, ha estado aquí, pero al mismo tiempo no es el mismo jugador. Manteniendo muchas de sus cualidades ha ido incorporando registros: más capacidad de rebote y de jugar algo más de espaldas al aro", señaló sobre el ala-pívot inglés.
La otra incorporación interior es la del pívot nigeriano Talib Zanna, procedente del Nes Ziona israelí pero con el que no ha podido contar porque sigue en su país natal tramitando su visado. "Esta semana tiene que quedar resuelto", explicó Julbe, que espera añadir un nuevo '5' próximamente para cerrar la plantilla.
"Estamos intentando buscar el mejor jugador posible dentro de las limitaciones del club. Hemos hecho una plantilla larga, con once jugadores que pueden jugar, y ese fichaje tiene que ser un complemento que sea lo mejor posible. Puede ser extracomunitario, y eso abre un poco el abanico, aunque a estas alturas de mercado quedan menos jugadores", admitió el técnico.
Con estos mimbres, el Fuenlabrada afrontará un inicio de temporada exigente en la Liga Endesa (Unicaja, Baskonia, Barcelona y Real Madrid son sus cuatro primeros rivales en casa) y un grupo exigente en la 'Champions' con el vigente campeón, el AEK Atenas griego, un ex-Euroliga como el Brose alemán y rivales de postín como el Hapoel Jerusalén israelí.
"Yo creo que las temporadas no se deciden en ningún mes, puedes tener un mal inicio y recuperarlo después, y viceversa, pero es verdad que por la carga de partidos que hay y la importancia de los rivales, es importante empezar bien", admitió el técnico.
En su primera experiencia como primer entrenador en una gran competición, Julbe espera que su Fuenlabrada haga "buen baloncesto" y que el equipo trascienda del objetivo inicial que le corresponde por presupuesto, el de salvar la categoría.
"No soy de mirar abajo, soy más de mirar arriba sabiendo que tenemos limitaciones presupuestarias. La gente puede pensar que un objetivo es evitar el descenso. Yo no quiero pensar así, yo quiero pensar en ganar cada partido y eso nos llevará a objetivos más altos", finalizó el entrenador del Fuenlabrada.