El reto del regreso a la Euroliga con cuatro fichajes y nuevo entrenador
El Unicaja, con cuatro fichajes y nuevo entrenador, Luis Casimiro, que sustituye después de cinco temporadas a Joan Plaza, inicia este viernes otro proyecto cuyo objetivo único es regresar a la Euroliga, privilegio que perdió la pasada temporada.
Quizás el cambio más llamativo sea el del técnico con la llegada de un experimentado Casimiro, que clasificó por primera vez en su historia al Herbalife Gran Canaria para la máxima competición continental y que regresa al Unicaja después de dirigirlo hace nueve años los últimos meses de la temporada.
El técnico castellanomanchego sustituye a un consolidado y carismático Plaza, que conquistó la Eurocopa con el Unicaja, como título más preciado en su bagaje con el conjunto malagueño; aunque con grandes intervenciones tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, donde venció a equipos de la talla del Real Madrid, CSKA de Moscú, Maccabi o Fenerbaçhe.
El conjunto malagueño disputará el primer partido de la Liga Endesa ante el Valencia Basket, equipo al que derrotó en la final de la Eurocopa hace tres campañas.
La Eurocopa supone un paso atrás, tras haber disputado la pasada temporada la Euroliga con buenos resultados, aunque la Liga es donde se basa el club cajista para intentar retornar a la competición europea, que es la que le ofrece la imagen necesaria para codearse a los grandes equipos del continente.
La plantilla se ha consolidado con ocho integrantes de la pasada temporada y cuatro refuerzos como son el base estadounidense Brian Roberts, que llega del Olympiacos, donde cuajó un buen año; y el escolta Jaime Fernández, internacional y con excelentes números en su anterior equipo, el MoraBanc Andorra.
Además, también son nuevos el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer, que también jugó en el Olympiacos, donde destacó como un gran tirador, y el pívot francés Mathias Lessort, un joven con una cualidades inmensas, sobre todo ofensivas, por el que pagó, al igual que por Jaime Fernández, su cláusula de rescisión.
Aparte de los fichajes, la consolidación puede estar en continuar con parte del equipo, la denominada columna vertebral, como el ala-pívot Carlos Suárez, el alero Dani Díez, el base Alberto Díaz, junto con el pívot georgiano Giorgio Shermadini o el alero polaco Adam Waczynski.
La reducción del presupuesto con respecto a la pasada temporada podría ser un inconveniente para intentar competir con los tres equipos consolidados como el Real Madrid, Barcelona o Kirolet Baskonia, por lo que la cuarta plaza es primordial para cumplir los objetivos y tendrá que pelear con equipos como el Valencia Basket o el Herbalife Gran Canaria.
En lo que no resiente el Unicaja es en el apoyo de la afición, porque son más de 7.000 los abonados para la presente temporada, que darán un colorido especial en las gradas del Martín Carpena.
El viernes empieza la nueva andadura en la competición liguera, con un reto, el de intentar zanjar la clasificación para la Copa del Rey lo antes posible e intentar conquistar el título de la Eurocopa nuevamente.
- Plantilla Unicaja Málaga
Nº Nombre (Nac) Posición Estatura
.2. Viny Okouo (CON) Pívot 2.14 metros
.3. Jaime Fernández (ESP) Escolta 1.86
.9. Alberto Díaz (ESP) Base 1.88
10. Sasu Salin (FIN) Escolta 1.90
11. Dani Díez (ESP) Alero 2.01
12. Dragan Milosavljevic (SER) Escolta 1.98
17. Giorgi Shermadini (GEO) Pívot 2.17
21. Adam Waczynski (POL) Alero 1.99
22. Brian Roberts (EEUU) Base 1.85
26. Mathias Lessort (FRA) Pívot 2.06
33. Kyle Wiltjer (CAN) Ala-pívot 2.08
43. Carlos Suárez Ala-pívot 2.03
Entrenador: Luis Casimiro.