Breogán y Obradoiro se citan en el primer derbi gallego en 17 años
El Cafés Candelas Breogán y el Monbus Obradoiro se citan este sábado en el Pazo dos Deportes de Lugo en un duelo inédito en la Liga Endesa, que no acoge un derbi gallego desde hace 17 años, entonces con el conjunto lucense y el Ourense como contendientes.
Aquel último choque entre equipos gallegos en la máxima categoría del baloncesto nacional acabó en manos del Breogán, que estaba liderado por históricos jugadores como Devin Davis, Nacho Biota o Anthony Bonner.
Hay que remontarse aun más para encontrar el último precedente en Lugo. Fue el 14 de octubre del 2000, hace más de 18 años, y la victoria se la adjudicó el Ourense por un punto (84-85).
Habrá gran ambiente en el Pazo dos Deportes, con las entradas agotadas desde el miércoles, el mismo día en el que el Breogán encajó su primera derrota de la temporada como local ante el Divina Seguros (69-76) en el partido aplazado de la primera jornada.
Hasta ahora, los lucenses han logrado solo una victoria en cinco partidos y fue también como locales ante el Movistar Estudiantes (86-79) en la cuarta jornada de la temporada.
Tras esa cita, el equipo de Natxo Lezkano perdió en la cancha del San Pablo Burgos (92-76) en el que ha sido su peor partido en su regreso a la ACB tras doce años de ausencia en esa categoría.
Para la cita con el Monbus Obradoiro, el técnico vasco recupera a Jerome Jordan, con el que no pudo contar ante el Joventut al haberse incorporado después de la primera jornada.
Con todo, el Breogán, penúltimo clasificado a una victoria de su rival, sigue contando con las bajas de Henk Norel, Salva Arco y Ricardo Úriz y tiene entre algodones a Alec Brown y Emir Sulejmanovic, quien viene de firmar 9 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias en la cita con el Joventut.
También el Obradoiro está pendiente de la recuperación del ala-pívot internacional belga Maxime de Zeeuw, que será duda hasta última por unas molestias que arrastra en la rodilla.
Su recuperación se antoja fundamental para Moncho Fernández porque el técnico santiagués aún no podrá contar con el norteamericano Ben Simons, quien evoluciona bien del esguince que sufrió en la rodilla derecha pero todavía no tiene fecha para su reaparición.
En el Obradoiro eluden el papel de favorito. Su entrenador no se fía del Breogán, y espera un derbi igualado ante un rival que, a su juicio, dispone de jugadores de mucha calidad a pesar de ser un recién ascendido.
"Es un equipo muy bien trabajado, como se puede ver en detalles pequeñitos, en fintas de mano a mano de los pívots, en el uno contra uno, en puertas atrás", apuntó el preparador santiagués, quien no cree necesario advertir a sus jugadores del ambiente que se encontrarán en la pista lucense.
Ambos equipos se enfrentarán por primera vez en la ACB, aunque sí hay precedentes en categorías inferiores. El último partido en el que se vieron las caras se remonta a la temporada 2010/11 en la LEB Oro con triunfo para los santiagueses tanto en Lugo (68-80) como en la capital gallega (80-67).
En la cancha coincidirán tres pívots extranjeros que pasaron por la cantera del Barcelona Lassa: los breoganistas Sulejmanovic y Gerun y el obradoirista Nick Spires. Además, Alex Brown se reencontrará con el equipo con el que debutó en la Liga Endesa en la temporada 2015/16.