En el AVE de la ACB
Ha pasado ya un tercio de la temporada regular de la Liga Endesa y ahí está el Unicaja Baloncesto, empatado con el segundo y el tercero (Baskonia y Madrid, con balance de 9-3) y a un solo triunfo del liderato (10-2, el Barcelona al que ayer se ganó) en la Liga Endesa.
Ha pasado ya un tramo apreciable de temporada para ver tendencias. La derrota de Badalona escoció pero había un contexto, el de venir de un parón con siete jugadores internacionales. "Me gusta ver la clasificación y contemplar dónde estamos", decía sin disimulo tras el partido en la sala de prensa.
Gustaron también las palabras de Svetislav Pesic. "Se tiene gran respeto en el Barça por el Unicaja porque aunque perdieron los dos últimos partidos tienen continuidad, juegan muy bien, hacen un baloncesto moderno. No solo juegan con motivación, tienen calidad. Enhorabuena para ellos no solo por este partido, sino por toda la temporada”, eran las elegantes palabras del serbio.
La ACB proveía de algunos datos interesantes sobre la igualdad que reina en la competición. El Unicaja iguala el mejor balance histórico para un cuarto clasificado en la Jornada 12, con 9 victorias y 3 derrotas, circunstancia que explica el porqué de tanta igualdad en lo más alto de la tabla.
Sigue habiendo un boquete de dos victorias entre el cuarto y el quinto, la zanja que separa ser cabeza de serie o no en la competición. Cuatro victorias en los cinco partidos que restan antes del corte copero bastarían para asegurar matemáticamente el hecho de ser cabeza de serie.
La derrota de los tres primeros, los equipos de Euroliga, antes de una semana doble de partido en la competición internacional. Por ejemplo, el Baskonia, rival el domingo, juega este martes en Gran Canaria y el jueves contra el Barcelona. Tendrá tralla antes de venir al Carpena.