Casimiro: “Es fundamental para el Unicaja volver a la Euroliga”
El entrenador del Unicaja Luis Casimiro hizo un amplio balance de la temporada de su equipo hasta el momento en el programa 'Zona Verde' de 101TV, donde repasó la decepción que supuso la Copa del Rey, dio su punto de vista sobre las críticas al equipo y habló de futuro, con el objetivo de la vuelta a la Euroliga encima de la mesa, algo que considera más que necesario para la entidad.
Casimiro admite la mala imagen de su equipo ante el Tenerife en la Copa del Rey, aunque hace alguna matización con el devenir que tuvo el encuentro: “Una vez acabado el partido, y a toro pasado, las sensaciones son muy malas. Pero si lo analizas, no estábamos tan muertos a 4 minutos del final del tercer cuarto, pero con la antideportiva y una pérdida se nos cayó todo. Al final, de 26 buenos minutos, luego te vuelves con la sensación de estar jodido. Me vine jodido de Madrid, y así estamos muchos. Pero la sensación del último cuarto es lo que nos pesa a todos. Cada vez que podíamos entrar al partido nos pasó algo y no llegamos a competirlo como queríamos”.
Toca levantarse del fiasco de la Copa, porque aún quedan competiciones abiertas en las que el Unicaja tiene un objetivo, volver a la máxima competición europea. “Es fundamental para el club volver a la Euroliga, estar en el máximo nivel europeo, está clarísimo. El club es exigente pero no te dice que hay que jugar la Euroliga. Quiere trabajar y conseguir los mayores retos, y estar en la mejor competición europea es bueno para todos: club, ciudad y afición. Nadie me ha dicho nada de eso. Se vive el día a día con intensidad y estamos en la máxima exigencia. Hay varias formas de llegar. En Gran Canaria queríamos por la Eurocup pero lo hicimos, sin ser cabezas de serie, a través del play off, pasamos a semifinales y nos metimos”, señaló.
Dura eliminatoria de Eurocup
A través de la Eurocup tiene aún sus opciones el Unicaja de alcanzar la Euroliga, aunque disputa ante el Alba de Berlín los cuartos de final en un play off a tres partidos sin tener el factor cancha a favor. “El Alba tiene un gran equipo, una plantilla muy sólida, con Aíto, que juega siempre a su estilo, con muchos cambios, rotando. El Carpena será fundamental, porque su apoyo lo sentimos siempre y en el segundo partido será vital”, pidió Casimiro.
Para afrontar esa eliminatoria, el Unicaja tendrá un escaso margen de descanso, ya que este domingo en Vitoria y el martes disputa el primer encuentro en Berlín. “Dormimos en Bilbao y viajamos a la mañana siguiente a Berlín, y de ahí a entrenar y jugar, y de vuelta, que el viernes hay otro partido”, se quejó el técnico cajista.
Defensa ante las críticas
El entrenador del Unicaja quiso dar su versión de las críticas que está recibiendo su equipo, sobre todo centradas en la defensa, donde está encajando muchos puntos: “El baloncesto ha evolucionado. Primero hay que debatir qué es buena defensa y mala defensa. Podría considerarse que colapsar, cerrarte mucho dentro o hacer que el ritmo sea más bajo también podría serlo, pero no es una buena defensa. A partir de ahí, podemos decir que este equipo hace muchísimas cosas bien. Somos el equipo décimo en equilibrio entre defensa y ataque. O sea estamos muy bien. Como entrenador me gustaría que los guarismos bajasen y que pudiésemos tener mejor defensa. Pero el análisis es amplio y no se puede valorar porque te metan muchos o pocos puntos. Hacemos muchas cosas bien. Y tenemos que mejorar la defensa. Trabajamos en ello, pero no siempre lo conseguimos”.
Hay una realidad, el Unicaja es el quinto peor equipo en la ACB en cantidad de rebotes capturados, con 33 capturas por encuentro. Pero Casimiro ve estas estadísticas de otro modo. “Este equipo, del total de rebotes posibles por posesión que hay, coge el 51%. Los mejores de Europa, en Euroliga, Eurocup y ACB, están en un 53%. O sea, dos puntos más que nosotros en el total de rebotes posibles. Porque si hay mucho acierto hay menos rebotes. Y en el análisis de la temporada, en el total de rebotes posibles que se pueden capturar estamos en el 51%, y estamos en este ranking por arriba. Estamos a sólo dos puntos y ojalá lo mejoremos”, puntualizó.
Pese a estas cosas a mejorar, Casimiro cree que el Unicaja ha hecho muchas cosas bien y por eso está donde está: “El equipo ha mejorado en varias facetas durante el curso. Ocupamos mejor los espacios, nos pasamos mejor el balón y la toma de decisiones es mejor. Hemos ganado en la toma de decisión en ataque, y el déficit ahora es en defensa. Hay que tomar también decisiones atrás y nos está costando. No me pongo una venda en los ojos y digo que tenemos la mejor defensa, pero sí tenemos equilibrio. Si no, no podríamos ser cuartos en la Liga Endesa ni estar en el Top 8 de la Eurocup. La valoración es buena, y va sumando siempre. Si ves la valoración alta es que el equipo está haciendo bien muchas cosas”.
La cruz de las lesiones
Para finalizar, el técnico valoró el principal problema que está sufriendo esta temporada, con las lesiones de hombres clave en su plantilla. “Si lo digo yo parece que suena a excusa y no quiero ninguna excusa. Ahora, son datos objetivos y hay que manejarlo. Lo de Alberto y Carlos son lesiones clave en defensa y rebote, que Carlos era el mejor del equipo. En la segunda lesión de Alberto, al ser más larga, se va al mercado. Y llega Boatright, y cuando Carlos está a punto de aparecer, ahí sí que recae, y el tema es que no llegamos al mercado de la Eurocup. Y ahora no es tan fácil fichar por Jaime, porque ha de ser cupo. Es difícil encontrar a alguien que venga a ayudar. Y luego hay que ajustarse a un tema presupuestario que es muy importante. Y luego tengo que valorar la química del equipo. Y no vale cualquiera. Es muy difícil ahora. Y si fichas y no arreglas, te deteriora. Ahora mismo no hay nadie que venga a mejorar a Jaime”, analizó.